Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Resolución permite a entidades públicas no publicar información de contrataciones

El Ministerio de Economía, a través de una resolución ministerial del 7 de febrero, modificó el manual de operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), lo que permite que entidades públicas no publiquen la información de sus contrataciones.

La resolución, firmada por el ministro de esta cartera de Estado, José Luis Parada, indica puntualmente que "no corresponde el registro en el Plan Anual de Contrataciones (PAC), de las contrataciones por desastre o emergencia".

Con esa resolución, cualquier entidad pública que haga una contratación por emergencia o desastre no tiene la obligación de hacerla pública en el PAC.

Sin embargo, a través de un comunicado difundido ayer, el ministerio de Economía aclaró que "las entidades públicas deberán registrar obligatoriamente en el Sicoes información de sus procesos de contratación, independiente de la norma aplicada en la ejecución del proceso de contratación y la fuente de financiamiento".

De acuerdo esa nota, la resolución ministerial "únicamente incorpora a las excepcionalidades de registro en el PAC a las contrataciones que, por razones de seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado, cuenten con normativa expresa de confidencialidad y reserva de información".

"Las excepcionalidades de registro en el PAC de las contrataciones por desastres o emergencia ya se encontraban reguladas en el manual de operaciones del Sicoes desde la gestión 2015", añade el comunicado.

Asimismo, Economía explica que el PAC es un instrumento de planificación, donde cada entidad registra y programa sus contrataciones, diferente al Sicoes, que es para difundir información de los procesos de contratación.

La compra de los 170 respiradores para la atención de pacientes con coronavirus, cuestionados por su precio y utilidad, fueron adquiridos bajo contratación por emergencia. La Fiscalía halló irregularidades en esa adquisición lo que desencadenó en la aprehensión del exministro de Salud Marcelo Navajas y otros funcionarios de esa cartera de Estado. 

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....