Pasar al contenido principal
Redacción Central

CAN facilita comercio en medio de la pandemia

La Comunidad Andina (CAN) aprobó ayer cinco medidas que facilitarán el comercio entre los países miembro, en el marco del 51 aniversario del Día de la Integración Andina.

La primera de las medidas aprobadas en el encuentro que promovió la Cancillería de Bolivia, en calidad de presidente pro tempore de la CAN, está la Emisión y Recepción de Certificados de Origen Digital.

“Con lo que se disminuyen los costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación, logrando mayor seguridad, rapidez y transparencia en la emisión de los certificados”, resalta la nota institucional.

Además, se aprobó la flexibilización de requisitos para el comercio de insumos y productos sanitarios y de higiene para evitar la propagación del coronavirus.

La tercera medida establece la “generación de un espacio de coordinación e intercambio de información de las Aduanas Nacionales de los países andinos”, para simplificar el comercio exterior y la integración.

Se prevé, también, la ampliación de la vigencia de certificados y permisos de transporte internacional de mercancías por carretera, para “asegurar el flujo normal y eficiente del tránsito y abastecimiento de productos entre los países andinos”.

Asimismo, el Consejo Consultivo Empresarial Andino respaldó la “Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior”, emitida el 8 de abril, sobre las medidas para prevenir la propagación de la pandemia.

“Se ratificó la integración de esfuerzos público-privados para lograr el desarrollo productivo y comercial, para recuperar la estabilidad macroeconómica en la subregión”, concluye el documento.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...