Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

La cuarentena pilló al comercio electrónico en Bolivia “en pañales”

La pandemia del coronavirus encontró al comercio electrónico en Bolivia “en pañales”, la cuarentena hizo sentir la necesidad de internet y la época era un buen pretexto para dar impulso a la economía digital. Sin embargo, de allí al repunte del e-commerce en el país queda aún mucho por avanzar.

En esa apreciación coinciden, por separado, los expertos en el tema Hugo Miranda y Marcelo Durán, el segundo con más optimismo que el primero.

Miranda parte del principio de que para impulsar la economía digital es inevitable hablar de un buen soporte de internet en el país, lo que no se ve en Bolivia, tampoco se ve una política clara en el Gobierno.

“Nos dicen que 10 millones de personas en el país tienen acceso a internet. Lo que no nos dicen es que sólo el 5 por ciento tiene acceso a internet ilimitado, que es la base para todo: teletrabajo, teleducación y economía digital. El 95 por ciento de la población tiene acceso a internet desde su celular, que no es suficiente para estos trabajos”, explica Miranda a tiempo de ejemplificar que en esta cuarentena se ha visto a mucha gente peregrinando por megas. Así, por ejemplo, sólo el 2 por ciento realiza transacciones bancarias vía online.

Para Durán, en tanto, ya habían algunos avances de “startups” que habían incursionado en este rumbo. “En lo que sí no estaban preparadas las empresas es en delivery”, indica.

Tanto Miranda como Durán coinciden en que el hito más representativo del avance de economía digital en el país fue Simple, la aplicación que permite pagar servicios con un sistema de QR.

Después de ello hubo muy poco. Miranda explica que las tarjetas de débito y de crédito no funcionan en Bolivia para el comercio online porque cobran un porcentaje, además de que las empresas vendedoras deben ser formales. “Eso impide que participen la tiendita del barrio o el taxista”. Por lo demás, hay ciudades en el país donde “ni los supermercados utilizan pagos por internet”.

Otro dato, en Bolivia nacieron 152 “startups” con un promedio de vida de 26 meses, pero ninguna de ellas figura entre las aplicaciones más descargadas por los bolivianos, explica Miranda citando varias fuentes.

La mayoría de las “startups” van destinadas al fracaso.

“Esa situación es muy triste. El año pasado se trataba de hacer una ley de ‘startups’ en el país, pero ante este panorama creo que la ley estaba demás”, lamenta Miranda.

¿La demanda en la pandemia? Una empresa muy reconocida de delivery indicaba que sus pedidos habían crecido en apenas 10 por ciento, concluye el experto.

 

Oportunidad perdida o inicio de una nueva era

¿La cuarentena será una oportunidad para catapultar el comercio electrónico? Hugo Miranda es pesimista en este sentido. El Gobierno habla de teleducación y teletrabajo, pero no pone los medios.

Ya se puede pagar servicios básicos, como luz, agua y teléfono de manera virtual, pero igual la gente tiene que acudir a estas oficinas a recoger su factura, pues ésta no se la extiende de manera electrónica. Por si fuera poco, Impuestos Internos suspendió su sistema de facturación electrónica, que tenía previsto comenzar en junio, justamente porque no están dados los medios. Para colmo, las telefónicas comienzan a subir las tarifas por el consumo de internet.

“El Gobierno podía haber tomado acciones, políticas con bancos y con las empresas de servicios, pero nada de esto hubo en 60 días. La cuarentena ya se levanta. Yo creo que cuando ello ocurra la gente va a volver a las calles otra vez a comprar en efectivo. Hemos perdido una buena oportunidad”, dice.

Marcelo Durán, en cambio, considera que la cuarentena ha sido una etapa de  aprendizaje. “Hemos dado pasos grandes, ahora hay que expandir el proyecto. Soy optimista en ello, tengo fe en la reinvención”, dice.

Durán evalúa que sólo falta educación digital y hábitos de consumo de la gente.

“Falta el salto a la legalización, institucionalización y educación digital para la gente”, concluye.

 

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...