Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz

Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el abastecimiento de alimentos no está en riesgo.

La madruga del domingo, los municipios de Vallegrande, El Trigal, Postrervalle, Mairana, Quirusillas, Pampa Grande, San Isidro, Saipina y Cuevo registraron heladas que, según el secretario de Desarrollo

Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, afectaron la producción de papa, tomate, alverja, maíz, lechuga, achojcha, zapallo y pasturas para el ganado.

Señaló que, en Postrervalle, la afectación a dichos cultivos de al menos un 80 por ciento, mientras que en otros municipios como Quirusillas el daño alcanza al 50 por ciento. “Ha sido una helada, hay que admitirlo, dura; que ha afectado a la producción”, dijo Alpire.

No dio detalles respecto a las pérdidas económicas, pero anunció que se llevará a cabo un estudio que determinará el grado de afectación en cada municipio.

En tanto, Iver Miranda, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), lamentó que la helada hubiera destruido la mayoría de los cultivos. Mencionó que la producción de papa, cuya semilla e insumos tienen un elevado costo, es la más afectada.

“A la papa lo ha pillado entre 20 a 30 centímetros. A la lechuga también le ha afectado, a las plantaciones de tomate, pimentón. Todo lo que se estaba produciendo se ha dañado”, dijo.

El dirigente señaló que sería importante un apoyo por parte de las autoridades municipales o departamentales, puesto que los productores sufren pérdidas económicas y deben, en algunos casos, recurrir a créditos en entidades financieras para encarar una nueva siembra.
 

Dichos municipios abastecen con el 70 por ciento de las hortalizas y el 40 por ciento de las frutas a la capital cruceña.

 

MUNICIPIOS DEBEN DECLARAR EMERGENCIA

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó que los municipios afectados por eventualidades climáticas deben declararse en emergencia para destinar sus recursos contemplados en la Ley 602 y, en caso de no abastecer, declararse en desastre municipal para que la Gobernación intervenga con otros recursos.

Alpire advirtió que las bajas temperaturas en los centros de producción continuarán en los próximos días.

 

PRODUCTORES LAMENTAN TRABAS PARA TRANSITAR

REDACCIÓN CENTRAL

Aunque las normas nacionales y subnacionales autorizan el libre tránsito de vehículos que transportan alimentos desde los centros de producción hacia las capitales durante el periodo de emergencia sanitaria por la Covid-19, los productores lamentan obstáculos en las carreteras que impiden el libre tránsito y deterioran las hortalizas o frutas.

Según el presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), Iver Miranda, estos obstáculos ocurrían con mayor frecuencia las dos primeras semanas de la cuarentena. Los camiones cargados de productos tenían problemas para cruzar la tranca de La Angostura, mientras que en la ciudad había escasez de productos.

Miranda señaló que, tras reunirse con las autoridades, la situación se normalizó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...