Pasar al contenido principal
Redacción Central

Altifibers pagó beneficios sociales a 145 de 181 trabajadores

Altifibers S.A., la empresa textil que a principios de este mes decidió suspender operaciones por “fuerza mayor”, pagó la totalidad de los beneficios y derechos sociales a 145 de los 181 trabajadores que figuraban en sus planillas del mes de mayo. Quedan 36 personas que recibirán sus beneficios cuando concluyan tareas administrativas pendientes.

“Efectivamente hicimos el esfuerzo de gestionar los recursos necesarios para cumplir con nuestras obligaciones, en los plazos establecidos por Ley, y estamos en condiciones de informar que, a la fecha, se ha pagado beneficios a 145 personas, a unos de manera directa y a quienes no se presentaron a través de fondos en custodia del Ministerio de Trabajo”, explicó el gerente de Altifibers, Alfredo Ascarrunz.

El ejecutivo aclaró igualmente que existe un grupo de 36 trabajadores que vienen colaborando con tareas pendientes y procesos administrativos, “que una vez concluidos también podrán cobrar los beneficios que les correspondan”.

Ascarrunz destacó el hecho de que, a pesar de tener muchos compromisos, la empresa decidió priorizar la situación de los trabajadores, “pues se trata de colaboradores que en muchos casos han sido parte de la familia Altifibers desde hace más de dos décadas”.

“Estamos conscientes de las consecuencias que tiene la suspensión indefinida de nuestras operaciones, pero en lo inmediato no existen alternativas que nos permitan visualizar una salida diferente a la que elegimos”, añadió.

El ejecutivo recordó que la suspensión de operaciones obedece a que los principales mercados de exportación de los textiles de llama y alpaca producidos por Altifibers están cerrados y que la mayoría de los pronósticos indican que esta situación no cambiará en el largo plazo.

La mayor parte de las exportaciones de la empresa estaban dirigidas a Italia y China, dos de los primeros países en cerrar sus fronteras en los primeros meses de este año.

“En nuestro caso los problemas comienzan incluso antes del inicio de la cuarentena en Bolivia, porque tuvimos un primer trimestre muy difícil y con una caída drástica de nuestras ventas al exterior”, dijo.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...