Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ganaderos perciben 15% menos por kg de carne debido a las restricciones

Los ingresos que perciben los ganaderos en los últimos 60 días, por cada kilo de carne, se han reducido en aproximadamente 15 por ciento a consecuencia de las restricciones de movimiento y cierre de centros de comercialización, aunque este sector también cuestiona el incremento del precio al consumidor final y observa que los comercializadores sacan provecho de la situación.

Según el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, la decisión de cerrar mercados tiene un impacto tremendo para los productores, cuyo precio percibido por cada kilo bajó entre uno y dos bolivianos.

Por ejemplo, la carne mejor pagada bajó de 10,50 bolivianos a 9, mientras que el precio de una categoría menor se redujo de 8 a 6,50 bolivianos. La caída del precio oscila entre un 15 a 18 por ciento.

Según Landívar, se habla de un supuesto exceso de producción, pero él considera que existe una disminución de venta directa al consumidor, lo cual motivó la caída del precio. Cuestiona que, mientras el productor percibe en precio menor, el consumidor final paga más, por lo que advierte un aprovechamiento por parte de los comercializadores.

“Nos preocupa la situación de ver que hay una intermediación que se está aprovechando de la situación, porque nos paga menos y llega al consumidor más caro”, dijo Landívar.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, pidió a las autoridades la apertura de los sectores de venta de carne para los diferentes mercados de Santa Cruz y del país, puesto que son áreas con mejores condiciones en las que se puede evitar riesgos de contagio.

Exportación

El gerente de Fegasacruz señala que, hasta el mes de abril, las exportaciones superaron las 3 mil toneladas, un equivalente al 50 por ciento del volumen exportado en el año 2019. “Quiere decir que este año podremos estar en torno de las 10 mil toneladas, que serían más o menos dos veces y media más que el año pasado”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el valor de las exportaciones al primer trimestre de 2020 llegó a 7,6 millones de dólares, mientras que en similar periodo del año pasado estuvo en 2,5 millones.

Landívar dijo que se trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para exportar carne a los mercados de Rusia y Chile, pues Bolivia cuenta con un excedente exportable de al menos 50 mil toneladas por año.

 

El sector productivo cuestiona la venta de carne de res, pollo y cerdo en las calles sin cumplir una cadena de frío.

 

RECHAZO A TRUEQUE CON PARAGUAY

Luego del anuncio realizado por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, de un posible intercambio de productos agropecuarios con Paraguay, con la finalidad de enfrentar una posible escasez de alimentos a consecuencia del coronavirus, el sector ganadero dejó en claro que esa medida representa una amenaza para los productores nacionales.

Javier Landívar, gerente de Fegasacruz, explicó que la carne paraguaya tiene un precio menor en relación a la boliviana porque el vecino país devaluó su moneda al igual que la mayoría de los países de la región. Aclaró que los productores manejan costos reales, por lo que la diferencia obedece a la diferencia cambiaria.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...