Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Transporte pesado para en 70% y pide retornar con medidas salubres

Al menos un 70 por ciento de las 60.000 unidades que conforman el transporte pesado internacional se encuentran paralizadas a causa de la emergencia sanitaria que generó una marcada reducción en las importaciones. Ante la insostenible situación económica, la dirigencia del sector pide al Gobierno nacional definir medidas de bioseguridad para retornar a las actividades sin riesgo de contagios.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el primer trimestre de 2020, la carga de importación bajó en aproximadamente un 21 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. El movimiento total alcanzó a 1.195.837 toneladas hasta el mes de marzo, mientras que el año pasado había llegado a 1.505.608 toneladas.

De mencionado volumen de carga importada durante los primeros tres meses de 2020, el 86 por ciento fue transportado por carreteras. Sin embargo, la demanda de camiones es menor en relación a tiempos previos a la pandemia.

Según el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, solamente un 30 por ciento de las unidades permanecen en operación a raíz de la caída de la demanda de movimiento de carga, lo que genera perjuicios en las empresas que, en algunos casos, tuvieron que despedir a sus choferes.

El dirigente indicó que cada unidad de transporte dejó de mover al menos 5.000 dólares en estos dos meses de paralización de actividades y, al tomar en cuenta que el 70 por ciento de las unidades no se encuentra en operación, las pérdidas en los diferentes eslabones de la cadena logística se aproximan a los 200 millones de dólares.

Yujra mencionó que por la frontera con Chile transitaba un promedio de 300 a 350 camiones con carga de importación y exportación, de modo que cada mes circulaban más de 9.000 motorizados.

Aunque con un movimiento menor, el transporte pesado también opera en las fronteras con Brasil, Argentina y Perú, no obstante, durante el periodo de cuarentena por la Covid-19, dicho movimiento se redujo considerablemente.

En ese contexto, el dirigente propone al Gobierno habilitar los mecanismos de seguridad que permitan retomar las actividades evitando contagios, puesto que, caso contrario, los efectos económicos en este sector serán aún mayores.

“Creemos que la Presidenta puede reactivar paulatinamente para poder seguir trabajando, porque de seguir así no va a haber bolsillo que aguante y vamos a tener que romper la cuarentena. Entonces tienen que haber medidas de seguridad en salud para poder empezar a trabajar”, agregó Yujra.

 

La dirigencia del transporte pesado reclama que los bloqueos generan multas por retrasos en entrega de carga.

 

BLOQUEO PERJUDICA A 200 CAMIONES

Al menos 200 camiones que forman parte del transporte pesado nacional e internacional son perjudicados desde el pasado sábado por un bloqueo instalado por pobladores del municipio de Yapacaní.

Un masivo grupo de habitantes de esa comuna decidió cortar la carretera que conecta los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, situación que ocasiona pérdidas superiores a los mil bolivianos diarios por camión.

Ellos exigen la realización de las elecciones presidenciales de manera inmediata, la renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el cambio de autoridades de salud destinadas a este municipio.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...