Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

YPFB incumple con retiro de 15 millones de litros de etanol

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de retirar en la segunda quincena de marzo entre 15 a 20 millones de litros de alcohol anhidro comprometidos con los ingenios sucroalcoholeros, situación que genera un grave perjuicio económico al sector cañero, informó el presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez.

La estatal petrolera y los ingenios firmaron a inicios de año una adenda por tres meses para extender el contrato de compra de alcohol anhidro correspondiente a la gestión 2019, cuyo volumen de compra no había alcanzado ni al 50 por ciento de los 150 millones de litros comprometidos.

Según Arnez, la adenda establecía el compromiso de YPFB de retirar entre 10 a 12 millones de litros mensuales durante el primer trimestre de 2020. Posteriormente se tenía previsto firmar un nuevo contrato anual por un volumen de 215 a 225 millones de litros, en el entendido que la estatal petrolera ampliaría la distribución de la gasolina Especial Plus —que incorpora un 8 por ciento de alcohol anhidro— en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el dirigente asegura que, a partir del 15 de marzo, YPFB dejó de retirar el alcohol anhidro de los ingenios, pese a que restaba un volumen de 15 a 20 millones de litros establecidos en la adenda.

“Esto nos está perjudicando mucho en ese sentido porque se tenía que firmar también un contrato por esta gestión, cosa que se ha atrasado, y esos contratos son de cumplimiento. Ha sido realmente un daño económico en este sentido que no nos han consumido lo que estaba en contrato anterior”, dijo.

Los Tiempos solicitó a YPFB una postura oficial sobre el tema en cuestión, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

No obstante, el pasado 3 de marzo, el expresidente de YPFB, Herland Soliz, informó que se heredó deudas del anterior Gobierno en el proyecto etanol, pero aseguró que durante el Gobierno de transición se pagará esas deudas y se firmaría un nuevo contrato en abril.

 

YPFB IMPORTÓ, PERO NO COMPRÓ ETANOL

El presidente de la Concabol, Óscar Alberto Arnez, informó que este sector hizo los reclamos correspondientes al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por haber frenado la compara de etanol durante el periodo de cuarentena mientras se continuó con la importación de combustibles.

“Hemos tenido conocimiento que se ha ido comprando diésel y gasolina, y paralizaron totalmente la compra de etanol”, dijo el dirigente.

 

INICIARÁN LA ZAFRA 2020 CON MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, informó que los ingenios azucareros iniciarán en los próximos días la zafra 2020, misma que, a diferencia de años anteriores, contará con protocolos de bioseguridad durante el traslado de la caña de los centros de producción hacia los ingenios con la finalidad de evitar mayores contagios de coronavirus.

“Tenemos que adaptarnos a una nueva etapa que es la Covid-19 de aquí en adelante. Esto no se va a solucionar rápidamente, así que tenemos que aprender a trabajar bajo nuevos parámetros de bioseguridad y siempre cumpliendo nuestra misión”, dijo Díaz.

El presidente de la Concabol, Óscar Alberto Arnez, indicó que la zafra 2020 se iniciará en los primeros días de junio.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...