Pasar al contenido principal
ABI

Funcionarios municipales se capacitaron en contrataciones por emergencia para la atención de la Covid-19

Un total de 280 funcionarios públicos de 145 gobiernos municipales y otras entidades estatales fortalecieron sus conocimientos, vía online, sobre los procesos de contrataciones directas y por emergencias destinados a la atención por el coronavirus, a fin de lograr una mayor eficiencia y transparencia.

La capacitación en línea se efectuó, el viernes, y fue impartida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia.

En el curso de formación, apoyado por la Embajada de Suecia, se explicó la normativa vigente, los procedimientos requeridos, los mecanismos de transparencia, el rol de los actores y las precisiones para que los procesos de contratación en los municipios destinados a la atención por la Covid-19 logren una mayor eficiencia y transparencia.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, ponderó que la "Guía de Procesos de Contratación Pública a Nivel Municipal", emitida por la cartera de Justicia, coadyuvó a 60 municipios y otros más que trabajan con el Proyecto de Transparencia Institucional,en mejorar las capacidades de su personal en sus compras.

El jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla, resaltó también la cantidad y el interés de los participantes en la capacitación porque muestra que el Gobierno y los gobiernos promueven y defienden los valores de buena gobernanza, imparcialidad y transparencia.

En esa línea, el jefe de la Unidad de Ética Pública, Gestión de Riesgo y Procesamiento de la Información del Ministerio de Justicia, Miguel Balcázar, destacó el trabajo conjunto entre esa cartera, la UNODC y la Embajada de Suecia para organizar el encuentro porque contribuirá a que los municipios realicen los procesos de contratación, enmarcados en las normas y cumpliendo el principio de transparencia.

Los servidores capacitados cumplen funciones en las áreas de finanzas, legal, técnica y de transparencia en 145 municipios, dos gobernaciones, ministerios, Asociaciones Municipales Departamentales (Amdes) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Las temáticas abordadas en el "webinar" fueron la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), su finalidad, la modalidad y el proceso de contratación, el Programa Anual de Contrataciones (PAC) y el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).  

Esta iniciativa se realizó en el marco del Proyecto "Transparencia Institucional y participación ciudadana para la Gobernabilidad Municipal", ejecutado por la UNODC y el Ministerio de Justicia y financiado por la Embajada de Suecia.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...