Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

ENDE negocia con ferroviaria brasileña la venta de 15 MW

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibió el pedido de 15 megavatios (MW) de potencia de una empresa ferroviaria que forma parte de las industrias de Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur. Pese a las limitaciones que provoca el coronavirus, la estatal boliviana busca acomodar hasta 70 MW en esa ciudad, informó el gerente de Desarrollo Estratégico y Exportación, José Padilla.

Con un excedente de al menos 2.000 MW, la exportación de energía eléctrica se constituye como una de las principales alternativas rentables que pueden aportar a la economía boliviana, que actualmente es duramente golpeada por la pandemia.

Padilla indicó que, en base a un estudio de mercado realizado hace un tiempo, se determinó que Corumbá requiere mayor energía para sus industrias, las cuales no logran alcanzar el crecimiento esperado porque no tienen la energía suficiente.

Aunque de manera oficial ENDE recibió solamente el pedido de 15 MW de la mencionada empresa ferroviaria, Padilla dijo que las industrias de Corumbá pueden demandar hasta 70 MW de energía eléctrica boliviana.

El ejecutivo de la estatal boliviana mencionó que también se estudia la exportación de electricidad a la ciudad brasileña de Cuiabá, que colinda con el municipio cruceño de San Matías.

El proyecto de exportación a Argentina también sigue negociaciones, pero por las restricciones de la pandemia, se postergaron algunas visitas de inspección a la línea de transmisión, así como otros detalles protocolares.

Uno de los aspectos pendientes para concretar la exportación de electricidad al mercado brasileño es el traslado de turbinas que no se encuentran en operación hacia los municipios fronterizos de Puerto Suárez y San Matías.

Según Padilla, se puede instalar inicialmente un sistema aislado con esas turbinas ociosas que actualmente se encuentran en Santa Cruz y La Paz y “en paralelo trabajaríamos ya con la interconexión de la línea de Warnes de 500 MW para tener la exportación”.

 

GENERACIÓN LLEGA A LOS 3.169 MW

Según datos oficiales de ENDE, actualizados a abril de 2020, la generación de energía eléctrica en Bolivia llega a 3.169 MW, de los cuales 2.678 corresponden a ENDE y 491 a otras empresas.

La demanda máxima actual del mercado interno llega a 1.558 MW, pero esto depende de la estación del año.

Unos 5.106 kilómetros de líneas de transmisión en el país están a cargo de ENDE, mientras que 755 a cargo de ISA Bolivia y San Cristóbal TESA.

 

PRECIO DEL GAS PARA VENTA DE ENERGÍA NO ESTÁ FIJADO

REDACCIÓN CENTRAL

La fijación del precio del gas que se utilizará en la generación de energía eléctrica destinada a la exportación es uno de los aspectos urgentes que deben definir las estatales bolivianas ENDE y YPFB, pues ello permitirá concretar los acuerdos de exportación.

Según el gerente de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, José Padilla, existe un acuerdo entre ambas empresas para establecer sinergias, con la posibilidad de que YPFB proporcione el gas natural y ENDE genere la energía destinada a la exportación.

YPFB vende a ENDE gas natural a precio de subsidio (1,30 dólares por millar de BTU) para la generación de electricidad destinada al consumo interno. Sin embargo, YPFB exporta gas a un precio promedio de 4,33 dólares por millar de BTU.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...