Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

El 85% de avicultores en Cochabamba perdió su capital de inversión

Tras casi 60 días de cuarentena y el bajón del costo del pollo, los avicultores de Cochabamba reportan haber perdido más de 8 millones de dólares. Además, el 45 por ciento de las granjas ha dejado de funcionar y el 85 por ciento perdió su capital de operaciones, informó el presidente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero.

El representante indicó que en el departamento hay 3.000 productores de pollo, de los cuales 2.500 se quedaron sin recursos para continuar con la producción. El 45 por ciento cerró por las pérdidas, dijo.

Por la cuarentena, la demanda de carne de pollo cayó debido al cierre de broasterías y otros negocios de venta de comida, por lo que el kilo de pollo se vende a los comerciantes mayoristas hasta en 6,5 bolivianos, cuando el costo de producción es de 9 bolivianos. “El granjero subvenciona la canasta familiar a costa de su quiebra y ruina total”, dijo Cordero.  

Ante esa situación, el representante de los avicultores explicó que el sector requiere ayuda urgente y solicita al Gobierno nacional que subvencione los insumos, como el maíz, así como lo hace con los productores de ese grano. “El maíz no debería costar más de 40 bolivianos el quintal”, dijo.

Los avicultores también piden controlar el incremento del costo de la soya y eliminar los mercados móviles porque, según dijo, atentan contra el precio real del pollo.

El representante cree que el acceso inmediato a créditos, evitando trámites burocráticos, que no superen el 6 por ciento de interés, podría ayudar a los productores a salir de la crisis.

Debido a esta situación, la Federación Nacional de Avicultores emitió una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo, en la que se señala que su situación es de extrema gravedad, nunca antes vista en nuestro rubro.

En el escrito, el sector solicita ayuda inmediata y pide coordinación interinstitucional, plan general de contingencia y abastecimiento, fondo de reactivación productiva.
Pollo bebé

De las 800 granjas que existen en el departamento, 300 dejaron de cargar el pollo bebé, debido al bajo costo de su carne y a la caída de la demanda de este alimento, indicó Cordero.

El representante indicó que el consumo de pollo en Bolivia es de 18 millones de unidades al mes, pero en abril sólo se cargaron 11 millones de pollos bebé, por lo que en junio se tendrá un déficit de 7 millones.

Este déficit generará escasez de la carne y la elevación de su precio, dijo.

Cordero explicó que el desplome del precio del pollo ha causado que muchos productores abandonen el negocio y que, al mismo tiempo, unas 250 personas se hayan quedado sin trabajo.

 

LOS PORCINOCULTORES PIERDEN BS 5 MILLONES

REDACCION CENTRAL

Después de que la venta de carne de cerdo disminuyó en 70 por ciento provocando la pérdida de 5 millones de bolivianos, los porcinocultores esperan que los créditos del Gobierno se agilicen para que puedan reponerse de los casi 60 días de cuarentena.

“Las pequeñas granjas productoras se han cerrado y otras están soportando con la esperanza de reactivación con los créditos del Gobierno”, dijo el presidente de la Asociación de Porcinocultores Cochabamba (Adepor), German Aguilar.

El representante indicó que la semana pasada la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) realizó una reunión virtual con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Eliane Capobianco Sandoval, que se comprometió a apoyar al sector.

“Si el Gobierno viabiliza los créditos, de esa forma podríamos reactivar un poco más la producción en Cochabamba”, dijo Aguilar.

El cierre de restaurantes, chicharronerías y otros negocios por la cuarentena ocasionó que la demanda de carne de cerdo caiga y que el kilo de cerdo vivo, que oscilaba entre 10 y 12 bolivianos, se venda hasta en 5.

Con la situación, los porcinocultores están vendiendo un cerdo vivo de 90 kilos hasta en 450 bolivianos, pero antes de la cuarentena este mismo animal se vendida hasta en 1.080.

 

AGROPECUARIOS RECLAMAN CRÉDITOS

REDACCIÓN CENTRAL

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) ha ido alertando en los últimos días la disminución paulatina de la demanda de productos y la urgente necesidad de que el Gobierno autorice el Plan de Reactivación para el sector.

“De las encuestas realizadas, se puede evidenciar en los diferentes mercados de abasto (fijos y móviles) la existencia de todos los productos de la canasta familiar. Sin embargo, a medida que pasan los días de cuarentena, los consumidores tienen menos dinero para adquirir productos, ocasionando la caída de la demanda”, dice la CAC en un comunicado.

Por esa razón, la CAC plantea el diferimiento de obligaciones financieras, créditos productivos, capital de operaciones, ajustes tributarios y de obligaciones patronales.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...