Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Productores lecheros denuncian que PIL solo recogió el 70% de su producción el fin de semana

Productores lecheros de Cochabamba denunciaron hoy que la industria PIL Andina solo recogió el 70 por ciento de su producción el fin de semana, lo que significaría una pérdida aproximada de 90.000 litros de leche por cada día de “restricción” aplicada.  

“El fin de semana, sábado en la noche y domingo en la noche, hubo una restricción en el recojo del 30 por ciento solo se recogió el 70 por ciento de la producción de cada centro de acopio y punto de recolección", enfatizó Mario Mercado, dirigente del sector lechero de Cochabamba.

La empresa PIL, según Mercado, les comunicó que la reducción en el recojo de leche durante el fin de semana se debió a las adecuaciones laborales que hace la industria en su personal, debido a las medidas dispuestas por el Gobierno ante la emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), entre ellas la reducción del horario de trabajo en el sector público y privado.

Sin embargo, el sector lechero pide a PIL recoger el 100 por ciento de su producto todos los días porque consideran que con la medida aplicada el fin de semana pasado se crea un mayor riesgo para la población. “3.200 productores buscándole mercado al 30 por ciento de su producto es un foco de transmisión del virus (Covid-19) y en la sociedad el impacto es mayor”, explicó Mercado.

Los productores aseguran que con el excedente de la leche que producen a diario elaboran queso, yogurt y otros derivados que no son muy fáciles de comercializar, a lo que se suma la “restricción” aplicada por PIL.

Mercado dijo que a la condición “perecedera” de la leche se suma la falta de condiciones que tiene cada lechero para tratar su producto. “No se tienen las condiciones de una industria y eso complica todo”, agregó.

En un comunicado a los productores lecheros, PIL dijo que “como la empresa de productos lácteos más importantes del país, está haciendo todos los esfuerzos para dar continuidad al acopio de leche y asegurar el abastecimiento de productos en los hogares bolivianos”.

Los productores protestaron el sábado en puertas de la industria y echaron la leche que no fue recogida en las instalaciones. Anunciaron medidas más radicales si esta situación se repite el fin de semana que viene.

Se conoce que cada lechero produce entre 60 a 80 litros diarios, pero parte del alimento lo destinan a la elaboración de derivados, sobre todo quesillo.

El precio que paga PIL por cada litro producido es 3,20 bolivianos; sin embargo, se aplica un cupo a cada productor y una parte de la leche es comprada a 1,98 bolivianos, que es el monto establecido internacionalmente.

La producción de leche en Cochabamba cayó significativamente los últimos años. Hasta el primer trimestre de abril de 2017 se registraba un promedio de 400.000 litros diarios que se fue reduciendo de manera paulatina. Actualmente se producen 300.000 litros.

Los Tiempos se contactó con la empresa PIL para obtener la contraparte; sin embargo, no se obtuvo una respuesta inmediata. La industria dijo que responderá las consultas lo antes posible.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...