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Redacción Central

Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores, informó el director de la DGAC, Boris Terán.

Estas acciones se realizan después de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) diera una calificación de 54 por ciento a la unidad contra accidentes e incidentes de la DGAC.

La OACI realizó, en octubre de 2019, una auditoría a la seguridad de operaciones de aviación en Bolivia, a raíz del accidente de la aerolínea boliviana LaMia (ocurrido en noviembre de 2016) y de los constantes incidentes protagonizados por la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

En la auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional al Estado boliviano, la DGAC obtuvo una calificación a la implementación efectiva en un 78 por ciento. Ocho fueron las áreas auditadas: legislación (76%), organización (82%), licencias al personal (89%), aeronavegabilidad (89%), unidad de accidentes e incidentes (54%), servicios de navegación aérea (73%) y aeródromos (87%).

“Estamos trabajando en la creación de un proyecto grande, con la dotación de la parte de infraestructura, un edificio que tenga todas las capacidades para trabajar en prevención, como en investigación de accidentes”, dijo Terán.

El funcionario indicó que la prioridad de la DGAC es crear las bases para elevar la puntuación, consolidando las tareas de prevención de los incidentes aéreos.

“Estamos trabajando para crear una oficina de prevención e investigación de incidentes que esté de acuerdo a normas internacionales bajo normativa regulación de los compromisos de regulación que tiene OACI para que levantemos la calificación y estemos ubicados en un buen nivel”, dijo.

La DGAC también implementará un software para recolectar datos del sistema de todos los operadores y generará indicadores de prevención destinados a evitar accidentes.

 

SEIS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

La DGAC logró certificar seis de sus procesos con la norma ISO 9001, del Sistema de Gestión de la Calidad.

Se trata de los procesos de asignación de matrículas definitivas y provisionales; autorización para sobrevuelos, ingresos y salidas de vuelos no regulares internacionales; entrega de certificado de altura de objetos a emplazarse cerca de aeropuertos; registro y habilitación de aeródromos para uso privado o público, y emisión de licencias al personal aeronáutico, entrega o renovación del certificado de aeronavegabilidad.

 

LA DGAC EJECUTÓ EL 92% DE SU PRESUPUESTO

REDACCIÓN CENTRAL

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presentó ayer su informe de rendición pública de cuentas gestión 2019 con una ejecución presupuestaria del 92 por ciento.

La pasada gestión, la DGAC tuvo un presupuesto de 92 millones de bolivianos y ejecutó 85 millones en servicios personales y no personales, materiales y suministros, activos reales y financieros, servicio de la deuda pública, transferencias, impuestos, regalías y tasas, entre otros gastos.

La misión de la DGAC es planificar, normar y fiscalizar las actividades técnicas y operativas de la aeronáutica civil boliviana en el marco de la Constitución y las leyes.

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