Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones

La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro.

La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima una pérdida económica de casi 30 millones de dólares, informó su presidente, Fernando Rodríguez.

El empresario hotelero  explicó que varios turistas, especialmente de Asia y Europa, y en menor proporción de Argentina, Chile y Estados Unidos, cancelaron sus reservas, por lo que los hoteles de ese departamento sólo llegaron al 50 por ciento de su capacidad.

Rodríguez explicó que en Oruro se tienen registrados 135 centros de hospedaje,  con una capacidad total de 6.000 camas,  pero sólo albergaron a unos 3.000 turistas.

En gestiones pasadas, toda la capacidad hotelera estaba copada meses antes de la entrada de Carnaval, dijo el representante.

Según datos de la Gobernación de Oruro, en 2019, el día de la entrada del Carnaval llegaron 400 mil visitantes, pero este año la Cámara calcula 200 mil, que no necesariamente se alojan en hoteles.

Cada turista gasta en Oruro un mínimo de 200 dólares  en hospedaje, comida y transporte. Sólo con las ausencias de 150 mil turistas se deja de percibir 30 millones de dólares, calculó Rodríguez.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo, la entrada del Carnaval de Oruro genera 35 millones de dólares.

El representante de los hoteleros indicó que en sus buenas épocas llegaban hasta 500 mil turistas sólo el día de la entrada de Carnaval, pero la afluencia fue disminuyendo desde 2015.

La  caída de una pasarela en el recorrido de la entrada en  2014 y  la explosión de una garrafa de gas en 2018, que causaron muertes e hirieron a varias personas, develaron fallas en la organización y la seguridad.  

Según Rodríguez, la poca llegada de turistas al Carnaval de Oruro no sólo afecta a ese departamento, sino al país. “Luego de ver la entrada, los turistas se iban a las ciudades de  Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí (salar de Uyuni)”.  

“Mucha gente (extranjera) se siente insegura con el coronavirus y (en el país) con la inestabilidad económica prefiere ahorrar ese dinero y no venir al Carnaval”, dijo Rodríguez.

El representante solicitó a las autoridades trabajar para mejorar las condiciones y  fomentar la llegada de turistas, como lo hace Perú. “La entrada mejora cada año, pero las autoridades deben trabajar para que se quite el  sello rojo que tiene el país, por los conflictos sociales y políticos de octubre y noviembre”, dijo.

 

La capacidad de los hoteles sólo llegó al 50% el día de la entrada de Carnaval en Oruro

 

PÉRDIDAS DE $US 80 MIL MILLONES

Según el semanario británico  The Economist, la enfermedad del coronavirus afectará a la industria del turismo severamente, con pérdidas de 80 mil millones de dólares a nivel mundial debido a la gran cantidad de personas que han cancelado o postergado sus viajes.

Según las cifras del portal Nikkei Asian Review, citadas por el diario La Tercera, de Chile, en 2018 la industria del turismo generó ingresos por 227 mil millones de dólares.

La industria de transporte de pasajeros también es afectada. La semana pasada, se cancelaron 25 mil vuelos de diversas partes del mundo a China.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...