Pasar al contenido principal
ANF

Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate

Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó cuestionamientos por su impacto ambiental; sin embargo, para el experto en hidrocarburos y geólogo petrolero Jorge Téllez, esta técnica sería la “salvación” para Bolivia si se la maneja con criterio, en un escenario en que las reservas de gas van bajando.

“El ‘fracking’ será la salvación para nuestro país, ya que nos estamos quedando sin reservas (de gas). Bolivia ha vivido y va a seguir viviendo del poco gas que tiene por los próximos 30 años. El país va a necesitar de la plata de la exportación. Sabemos que éste es un tema que genera muchos cuestionamientos y por ello tiene que haber un gran debate y no llegar a decisiones y opiniones radicales”, manifestó en entrevista con ANF el experto con más de 50 años en el área de hidrocarburos y exgerente de Yacimientos en la filial de Texas (1994).

“Vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en el área Miraflores del departamento de Chuquisaca, donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF”, fueron las palabras del actual presidente de YPFB Corporación, Herland Soliz, esto horas más tarde generó rechazo particularmente de sectores de esta región.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca, Fermín Romero, manifestó su preocupación y alerta. “Nos encontramos en emergencia, ya que la búsqueda de no convencionales en el área Miraflores atenta a la vida humana, la vida vegetal y la vida animal; porque esa técnica del ‘fracking’ significa que nos van a envenenar. Esto nos llama a luchar por la vida a partir de este momento, porque como pueblo indígena guaraní vivimos en armonía con la naturaleza”.

El “fracking” es la fracturación hidráulica para extraer el llamado gas o hidrocarburo no convencional que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Tras perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas metano.

Ya cuando ese gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión. Esto, para expertos en el área medioambiental, genera grandes e irreversibles impactos, por lo que su técnica ha sido prohibida en muchos países.

“Ya se está prohibiendo en Colombia, porque se ha demostrado los grandes impactos ambientales que conlleva su realización. Nos estamos embarcando a un mecanismo muy nocivo”, manifestó Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Ante este debate y los fundamentos de daños alarmantes al medioambiente, Téllez señala la necesidad de analizar esta técnica, dada la urgencia de generar más reservas en el país, que continúa basando sus ingresos en el gas.

“Sin duda tiene que haber un gran debate del ‘fracking’ y las posibles relaciones con el medio ambiente que son subsanables y se puede manejar con criterio técnico. Lo que interesa es tener reservas, producir y usarlas. Para esto hay que buscar reservorios no convencionales y se necesita de un proceso operacional que necesariamente es el ‘fracking’”, añade Téllez.

 

ANTECEDENTES EN MIRAFLORES

En abril de 2018, la empresa canadiense que evalúa el potencial de Miraflores, Cancambria Energy Corp, afirmó que su objetivo es evaluar recursos no convencionales a gran escala.

“Basados en nuestros estudios, actualmente creemos que los recursos in situ, en el área de Miraflores, podrían exceder los 100 trillones de pies cúbicos (TCFs)”, destacó la empresa a través de su representante.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...