Pasar al contenido principal
REDACCIÓN CENTRAL

Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra

En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron remitidos al penal de San Pedro.

Dos de estos ilícitos habrían acontecido entre septiembre y octubre de 2019, durante la gestión del exmandatario Evo Morales y el otro en este periodo de transición.

Viceministra destituida

Yola Ney Mamani Callisaya, hasta hace horas viceministra de Educación Alternativa, fue denunciada por la presunta “venta de cargos”. Salió a luz un vídeo en el que se escucha la conversación de Mamani con otra persona en que se refiere a la suma de 10 mil bolivianos y un contrato de seis meses.

Además, se puso en conocimiento un audio en que se escucha la conversación de dos personas, en que una de ellas habría ingresado a Educación pagando la cuota establecida.

Mamani fue destituida y en horas aprehendida por la Policía para que preste su declaración informativa y puesta a disposición del Ministerio Público que definirá su situación jurídica.

Cobro de comisiones

En el despacho de Comunicación se conoció el cobro de “coimas’ o determinado porcentaje por la adjudicación de publicidad a semanarios.

Los altos funcionarios del Ministerio de Comunicación, fueron aprehendidos en la víspera por los supuestos delitos de ‘incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias’.

“De acuerdo a los antecedentes colectados se tienen las declaraciones testificales de algunos administradores de medios escritos a quienes se les habría solicitado montos en porcentaje, es decir, de la adjudicación de la publicidad se les habría solicitado un 10 por ciento del monto que iba a desembolsar esta cartera de estado”, informó el fiscal encargado del caso Alexis Vilela.

Culturas

En esta cartera se conoció  que el ahora destituido funcionario Jorge M. demandó un porcentaje del 10 por ciento para el desembolso de la suma de 152.000 bolivianos por concepto de pago de servicio en el Segundo Encuentro Cultural Fausto Reynaga, que se realizó en octubre de 2019.

La titular de este despacho, Martha Yujra, señaló que este evento fue contratado por la exministra Wilma Alanoca, y que se descubrió el hecho por el proceso de verificación de cumplimiento de procesos de contratación.

Autoridades

Los ministros de Educación, Comunicación y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, Isabel Fernández, además de Yujra, aseguraron que los casos se encuentran en proceso de investigación y que no se permitirán actos de corrupción.

“Estamos heredando una gestión de 14 años en la que la corrupción ha sido la marca (...) todos los ministerios en este Gobierno de transición estamos trabajando con la mayor cantidad de funcionarios que son funcionarios de la anterior gestión”, señaló Fernández.

 

CORRUPCIÓN TAMBIÉN EN INSTITUCIONES

En las últimas semanas se descubrió que el exgerente de Entel, Elio Montes, realizó el pago irregular de finiquitos a 13 trabajadores que no cumplían con los tres meses de antigüedad establecidos por ley. Por este caso se determinó la detención preventiva del exgerente financiero de Entel.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...