Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir

La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo, esta institución ratificó la solidez de la banca y destacó su capacidad de resiliencia.

Un informe presentado por el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, refleja que la rentabilidad del sistema financiero en 2019 creció en 13 por ciento; sin embargo, en 2014 y 2015, había crecido en 19,9 y 15,1 por ciento, respectivamente.

Villalobos explicó que los niveles de rentabilidad de 2019 son razonables y que tienen que ser preservados, por lo que es necesario revisar las normas que regulan las tasas de interés en sectores específicos, como los créditos productivos y de vivienda de interés social.
Informó además que Bolivia se encuentra entre los países con menor rentabilidad del sistema financiero de la región, solamente por encima de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

“Hoy el balance de los bancos es un tanto más riesgoso porque la banca se ha focalizado en la colocación de créditos a un determinado sector, un poco inducido por la regulación, por la norma; un sector que estamos viendo está presentando de repente unas tendencias en términos de mora que hay que mirar con atención”, dijo Villalobos.

Las cifras presentadas por el ejecutivo reflejan que la mora en créditos regulados a sectores productivos y vivienda de interés social tienen un crecimiento considerable, pues en 2017 era del 20 por ciento; en 2018 subió al 23 por ciento, y en 2019, al 29 por ciento. Sin embargo, la mora en sectores no regulados como el comercial, consumo, servicios e hipotecario (sin vivienda de interés social) se redujo: en 2017 era del 19 por ciento; en 2018 bajó al 8 por ciento, y en 2019, al 5 por ciento.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de créditos de la banca ascendió a 183.760 millones de bolivianos, mientras que la mora llegó a 3.456 millones, un equivalente al 1,9 por ciento. La ASFI ratificó el crecimiento de la mora en 2019, ya que en 2018 cerró con un 1,8 por ciento.

El economista Luis Fernando García considera que los créditos regulados, con tasas bajas, reducen la rentabilidad de la banca porque evitan un juego de oferta y demanda. Sin embargo, destacó que los bancos bajaron costos operativos y aumentaron sus carteras de clientes para revertir la situación.

Dijo que el crecimiento de la mora se debe a la ralentización del sistema económico, lo que genera un aumento en los niveles de iliquidez.

 

BANCA DESTACA DIGITALIZACIÓN

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, destacó las inversiones que realiza este sector con la finalidad de acortar distancias con el consumidor por medio de la banca digital. Señaló que los niveles de rentabilidad de la banca obedecen, en parte, a estas iniciativas.

“Creo que el desafío de la banca para este año va a ser el posesionar justamente la innovación y la banca digital entre el público consumidor financiero, lo que amerita un esfuerzo de difusión, concientización”, dijo.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...