Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel

El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos.

A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica estatal, Montes es investigado por conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Asimismo, es sindicado de aprobar finiquitos para 13 de sus allegados, que trabajaron durante su gestión y que no cumplieron los 90 días de trabajo, por 868.998,42 bolivianos.

Los otros dos exejecutivos con orden de aprehensión son Marcelo Stelzer, exgerente de finanzas, y Rocío Escobar, exsubgerente de Recursos Humanos, precisó Prieto, quien no descartó acudir a Interpol para lograr que el exfuncionario retorne al país para afrontar el proceso, reportó radio Éxito.

Devuelven el dinero

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que los 13 colaboradores devolvieron los beneficios percibidos de manera irregular, aunque precisó que esa acción no los exime de las responsabilidades en este caso.

“Los 13 exfuncionarios han devuelto, han entregado ese dinero, está devuelto, lo cual no les exime de la responsabilidad administrativa, no les exime a los que han firmado también de la responsabilidad penal al haber autorizado esos pagos”, mencionó Arias.

También informó que ordenó una auditoría interna en Entel y que el jueves se presentará un primer informe de todos los movimientos económicos que hizo Montes durante su gestión.

 

“Los 13 exfuncionarios han devuelto, han entregado ese dinero, lo cual no les exime de la responsabilidad”.

 

GOBIERNO HARÁ TODO PARA EXTRADITARLO

El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, aseguró que el Gobierno “hará todo” para extraditar a Elio Montes, exgerente de Entel, y recuperar el dinero que se haya robado.

“A diferencia de la anterior gestión, hay un funcionario destituido, hay una denuncia de Entel y se hará todo para recuperar el dinero y extraditarlo a Elio Montes”, aseveró Núñez, según informó el Ministerio de la Presidencia.

 

FISCALÍA CONGELA CUENTAS Y RETIENE PROPIEDADES

REDACCIÓN CENTRAL

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio Viorel, informó ayer que la denuncia, presentada por la Procuraduría, Ministerio de Gobierno y la empresa telefónica, sostiene que los tres exfuncionarios afectaron con 868.998 bolivianos destinados al pago de finiquitos a 13 funcionarios el 7 de febrero, día que dejó el cargo el exgerente general de la telefónica, Elio Montes.

“Ante los hechos denunciados, el Ministerio Público, como corresponde en derecho, ordenó el congelamiento de cuentas y la retención de propiedades que pudieran tener los tres exejecutivos de Entel que habrían afectado el patrimonio de la telefónica, esta decisión la hicimos conocer a la autoridad jurisdiccional”, dijo Cossio.

Montes en la cárcel

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el fin de semana que Montes fue encarcelado en Miami-Estados Unidos por ingresar más de 50.000 dólares sin declarar.

“El reporte que se conoce es que, al igual que la normativa boliviana establece, una persona que traslada una cantidad superior a los 50.000 dólares debe hacer una previa comunicación mediante un formulario. Entendemos que la normativa de Estados Unidos es igual para el ingreso de monedas en efectivo y lo que ocurrió es una vulneración a esa disposición”, reveló.

Sin embargo, otras fuentes señalan que fue detenido por un problema migratorio.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...