Pasar al contenido principal
ABI

Impuestos pretende recaudar 33.000 millones para este año

LA PAZ |

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava, indicó que la meta de la recaudación tributaria para este año es llegar a 33.000 millones de bolivianos, en el marco de un convenio de resultados suscrito con el Ministerio de Economía.

"Para el 2020 tenemos una meta programada de 33.000 millones de bolivianos a recaudar", informó en la Rendición de Cuentas Final 2019.

Destacó que el nuevo enfoque de la Administración Tributaria es la equidad y transparencia, sin persecución política ni extorsión al contribuyente y resultados positivos de la gestión pasada, como el incremento en 3,2% de la recaudación de Mercado Interno (MI) con relación a la gestión 2018.

Hasta febrero de este año, el presidente del SIN reportó que las recaudaciones tributarias ascendieron a 2.400 millones de bolivianos, lo que da buenas señales para cumplir con los objetivos de la institución.

En su informe, la autoridad recordó que tomó posesión del cargo el 25 de noviembre de 2019, y de inmediato efectuó un diagnóstico inicial que dio como resultado que la Administración Tributaria fue utilizada como instrumento de persecución política en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Indicó que una de las primeras medidas asumidas para emprender la misión de reconstruir la institución fue el nombramiento del responsable de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Aseguró que en su primer mes de gestión hubo un significativo avance en el fortalecimiento de la transparencia institucional, que se observa en el incremento del número de denuncias ingresadas en diciembre de 2019, que se elevó a 39; mientras que entre enero y noviembre del mismo año el promedio de denuncias por mes solo fue de nueve.

En Portada