Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil

La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios.

Un analista señala que existen trabajadores colocados de forma discrecional y sin concurso de méritos, y que los salarios deben ser revisados. Mientras que YPFB Transporte S.A. justifica la legalidad de su escala salarial y señala que sus trabajadores no son funcionarios públicos, pese a que la mayoría de las acciones de esta empresa las tiene YPFB Corporación.

Por ejemplo, un chofer-mensajero, con un nivel de formación de técnico medio, tiene un salario de 17.225,60 bolivianos; un técnico de operación, con una formación a nivel de bachillerato, percibe 28.387; un asistente administrativo, también con grado de bachiller, gana 25.346; un especialista en mantenimiento, formado como técnico medio en electricidad, percibe 32.835; mientras que un gerente, con licenciatura en Ingeniería Industrial, gana 52.525 bolivianos.

YPFB Transporte S.A. informó a Los Tiempos que cuenta con una escala salarial aprobada por Resolución de Directorio número 039/2010 de 26 de julio de 2010 y que se aplica de acuerdo a reglamentos y procedimientos de la empresa.

La subsidiaria indicó que los salarios incorporan los incrementos salariales otorgados desde el año 2007 y contemplan bonificaciones por antigüedad, ya que parte del personal cuenta con más de 20 y 45 años de servicio.

“Debe quedar claro que YPFB Transporte S.A. es una sociedad comercial cuyo accionista mayoritario es YPFB, lo cual no implica que sus trabajadores tengan la calidad de funcionarios públicos, por tanto no tienen restricción salarial como tal, estando amparados en la Ley General del Trabajo y sus reglamentaciones”, señala.

La empresa agregó que la información relativa a los salarios está reflejada en planillas salariales que son presentadas mensualmente al Ministerio de Trabajo, al ente gestor de salud y administración de fondos de pensiones, así como a YPFB Casa Matriz.

Cabe mencionar que, de los 1.095 trabajadores que figuran en la planilla de diciembre de 2019, aproximadamente un 86 por ciento forman parte del sindicato (solamente 160 no eran afiliados); 36 funcionarios se encuentran en comisión sindical y 116 tienen inamovilidad laboral por comisión sindical, discapacidad, discapacidad-tutor, paternidad/maternidad, federación, directorio del sindicato o comité mixto.

Sin embargo, el economista Germán Molina señala que existen trabajadores incorporados a empresas estratégicas durante el gobierno de transición que no tienen el nivel de calificación ni la experticia en el área para justificar salarios elevados que superan al del presidente del Estado.

Mencionó que hay personas colocadas de forma discrecional y sin previo concurso de méritos. Comparó este accionar con el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez, que puso a personas de su entorno, sobre todo cruceños, en cargos públicos jerárquicos.

Molina identificó tres características irregulares en el gobierno de Jeanine Áñez: personas sin conocimiento, experiencia ni habilidades de gestión del sector público, pero que ocupan importantes cargos; personas que oriundas de Santa Cruz o Beni; personas identificadas con Unidad Demócrata.

Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2019, con Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, YPFB Transporte S.A. incorporó a cuatro gerentes: tres con salarios de 42 mil bolivianos y uno con 23 mil.

 

TRABAJADORES RECHAZAN CAMBIO DE GERENTES

REDACCIÓN CENTRAL

Los trabajadores que forman parte del Sindicato de Trabajadores de YPFB Transporte S.A. iniciaron ayer una vigilia en las instalaciones de la subsidiara en Santa Cruz como medida de presión al anuncio de remoción del staff ejecutivo de la empresa, que está conformado por al menos trece gerentes.

El secretario ejecutivo del Sindicato, Dimar Céspedes, informó que la reunión de directorio de YPFB Corporación que se llevó a cabo ayer tenía como uno de los puntos a tratar dicha separación de personal.

El dirigente sindical dijo que esta determinación va en contra de la estabilidad laboral de 1.104 trabajadores de YPFB Transporte, en desmedro de la carrera funcionaria y la institucionalidad de la empresa.

Céspedes espera que no se trate de una masacre blanca, aunque dijo tener conocimiento de que también hay destituciones en YPFB Chaco y YPFB Refinación. Ante ello, pidió una reunión con el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Herland Soliz.

 

DATOS

Planilla de YPFB Transporte supera Bs 19 MM. La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A. tiene un monto de Bs 19.131.326,81. Son 1.095 trabajadores.

YPFB Transporte destaca actitud transparente. La subsidiaria informó que la información sobre las planillas salariales es presentada mensualmente al Ministerio de Trabajo y a YPFB Casa Matriz.

Gobierno comprometió respetar estabilidad. El sindicato de trabajadores de YPFB Transporte recordó que las nuevas autoridades del Ministerio de Hidrocarburos se comprometieron a mantener el personal.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...