Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan.

La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Jorge Cordero, detalla que la auditoría se debe realizar para verificar si las inversiones públicas realizadas en ese proyecto están apegadas a la norma, informó la empresa en un boletín de prensa.

La nota solicita a la Contraloría observar aspectos legales, técnicos y cumplimiento de la norma en la contratación de las actuales compañías ejecutoras: Sinohydro Corporación Ltda., Sucursal Bolivia,

Asociación Accidental TRIB Ivirizu, Carlos Caballero SRL, ENDE Transmisión S. A., que se encuentran realizando la construcción de las centrales hidroeléctricas de Sehuencas (con potencial de 198,66 MW) y juntas (con potencial de 91,55 MW).

La construcción fue adjudicada en octubre de 2017. En ese entones, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó la firma de contrato sólo con la empresa china Sinohydro y no se mencionó a las otras empresas.

La obra tiene un costo de 550 millones de dólares y debía ser entregada en 2021, pero no se conoce la fecha exacta porque el cronograma de avance de obra nunca se dio a conocer.

La hidroeléctrica fue muy cuestionada porque está ubicada en el Parque Nacional Carrasco, donde deforestará 541 hectáreas.

Se trató contactar a los ejecutivos de Sinohydro, pero la empresa de Comunicación que usa la empresa Rodríguez-Baudoin indicó que la empresa china no se referiría al tema.

El asambleísta Freddy González realizó una inspección a la zona la semana pasada, e indicó que la obra tenía un 30 por ciento de avance y que no podrá ser entregada en 2021 debido a retrasos ocasionados por los conflictos poselectorales de 2019.

Explicó que desde el inicio de la construcción del proyecto no le respondieron las solicitudes de informe, pero la nueva administración se comprometió a entregarle la información en 10 días. “Siempre nos negaron el acceso a las fichas ambientales, detalles del impacto ambiental y las medidas de mitigación a pesar de ser autoridades, pero ahora la situación ha cambiado y esperamos tener todos los detalles para fiscalizar”, dijo.

 

Piden a la Contraloría revisar la contratación de las cinco empresas que ejecutan la obra.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...