Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas

Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países.

Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego de Perú, informaron  por separado de la realización de esta cita en  las instalaciones del Centro Bilateral de Atención en Frontera (Cebaf), en Desaguadero.

Del encuentro también participarán las autoridades y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.

Esta semana, Perú anunció el cierre de sus fronteras a productos vegetales procedentes de Bolivia, como la soya y sus derivados, granos de chía y maní, en respuesta a la suspensión de los permisos de ingreso de hortalizas peruanas por parte del Senasag (Bolivia).

El Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia aclaró en forma reiterada que el Gobierno no impuso ninguna prohibición y que el pedido de restricción es de los productores bolivianos ante  el ingreso vía contrabando de hortalizas peruanas.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad peruana encargada de este sector, la medida se sustenta en una revisión de los requisitos de importación suscritos con Bolivia y se aplica con la finalidad de resguardar las condiciones fitosanitarias en Perú.

El jefe del Senasag, Miguel Quevedo Valle,  anunció que asistirá a la reunión para establecer protocolos de trabajo que permitan continuar y mejorar el intercambio comercial entre ambos países.

Bolivia, a través de un comunicado, informó sobre la reunión cuyo propósito será intercambiar criterios en torno a la importación y exportación de productos agropecuarios y coordinar actividades en frontera, “por lo que se continuará trabajando en el intercambio comercial histórico entre ambos países”, señalaron.

 

CAMIONES PARADOS EN LA FRONTERA

Debido al cierre de las fronteras peruanas a las exportaciones bolivianas de algunos productos agrícolas, dispuesto esta semana, decenas de camiones con carga boliviana se encuentran parados en la frontera con Perú.

Según reportaron algunos medios televisivos bolivianos, día a día se van sumando los camiones principalmente cargados de soya y derivados, que  no pueden pasar el puesto de control aduanero peruano.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...