Pasar al contenido principal
Redacción Central

El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento.

El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la agricultura, pero que fue muy afectado por la caída de la exportación de hidrocarburos, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda Gonzales.

Miranda explicó que el incremento del PIB nacional fue impulsado, principalmente, por la actividad agropecuaria, que con 7,25 por ciento fue el rubro que más creció. Los establecimientos financieros ocupan el segundo lugar con 5,37 por ciento de crecimiento; el tercer puesto corresponde a otros servicios con 4,88 por ciento y de cerca le sigue el  comercio con 4,68 por ciento.

La desaceleración de la economía, al tercer trimestre de 2019, se debió al decrecimiento del sector de los hidrocarburos en 17,92 por ciento. “La menor demanda de gas de Argentina y Brasil redujo el volumen de las exportaciones en 15 y 35 por ciento, respectivamente, con relación a similar período de la gestión pasada”, informó.

También el sector de la minería registró una caída de 1,11 por ciento hasta septiembre de 2019, debido a la reducción en la producción de plomo y estaño, tras registrarse problemas productivos, operativos y laborales en la minería privada de gran escala.

“El PIB presenta crecimiento al tercer trimestre de 2019 de 2,86 por ciento, este crecimiento es el resultado de comparar la producción de bienes y servicios producidos dentro del país”, informó Miranda.

 

SECTOR PECUARIO IMPULSÓ EL PIB

La actividad agropecuaria presentó el mayor crecimiento con 7,25 por ciento. Esto se debe  al desempeño del sector pecuario que alcanzó 7,62 por ciento, por el aumento de la producción avícola (pollo) en 10,27 por ciento, seguida del ganado bovino con 7,29 por ciento.

En la agricultura destacan la producción de soya en grano que aumentó en 5,88 por ciento y caña de azúcar en 3,3 por ciento.

 Por otra parte, los productos no industriales crecieron en 6,45 por ciento, principalmente, por la producción de arroz que se incrementó en 28,76 por ciento.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...