Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones

La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a comunicación.

El documento considerado en la víspera fue elaborado por el exministro de Economía Luis Arce Catacora y su equipo, pero con el recorte en diferentes partidas, y no como sucede habitualmente en periodos electorales.

Para la nueva gestión, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó algo más de 286 mil millones de bolivianos como presupuesto agregado, y el consolidado alcanza a más e 214 mil millones de bolivianos.

Este monto bajó en más de 4 mil millones de bolivianos, es decir, que en Diputados se aprobó 282 mil millones de bolivianos, pero  el presupuesto consolidado es de 210 mil millones.

Baja la inversión pública

El presupuesto programado para inversión pública para la gestión próxima es de 30.131.889.199 bolivianos, que en dólares representa 4.392 millones, casi  1.000 millones menos que lo programado para este 2019 que finaliza, toda vez que para este año se destinaron 5.323 millones de dólares.

Departamentos

Los departamentos del eje central copan un poco más del 50 por ciento de la inversión del presupuesto 2020.

Cochabamba tendrá 6.174 millones de bolivianos; Santa Cruz, 6.001 millones y La Paz, 4.736 millones.

Comunicación

Otro aspecto que llama la atención es el crecimiento del presupuesto asignado para el Ministerio de Comunicación, en año electoral.

Muestra de ello es que el monto consignado para 2018 fue de 150 millones de bolivianos y para 2019 trepó a 527 millones, pero para 2020 es de 127 millones, es decir, 400 millones menos.

Sin modificaciones

El ministro de Economía del Gobierno transitorio, José Luis Parada, informó ayer ante el pleno de la Cámara Baja que el PGE 2020 que se consideró en el Legislativo fue el elaborado por su antecesor, Luis Arce Catacora, proyecto que no fue revisado, ya que fue remitido con anterioridad a esa instancia.

Parada adelantó que una vez que la norma sea remitida al Ejecutivo se podrá hacer una revisión de lo planteado, y eso se prevé que será en los primeros días de enero de 2020.

Asimismo, dio a conocer que con el fin de asignar mayores recursos para Salud, el Ministerio a su cargo estudia diferentes mecanismos para mejorar el presupuesto de este sector.

 

En 14 años del Gobierno del Movimiento Al Socialismo  se han gastado Bs 310 mil millones

 

CENSURAN DESPILFARRO

El ministro de Economía, José Luis Parada, reveló que en 14 años el Gobierno de Evo Morales gastó 310 mil millones de bolivianos, 5,5 veces más que en los años precedentes y que en los últimos cinco años hubo déficit fiscal y cuatro años, déficit comercial.

“Un gasto realmente excepcional que no se ha visto en el crecimiento económico”, indicó a la conclusión del gabinete de ministros.

Acotó que “en 14 años del Gobierno del MAS se han gastado 310 mil millones de bolivianos, quiere decir que han tenido 5,5 veces más plata, pero la población no 5,5 veces más salud, no 5,5 veces más educación”.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...