Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil

En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma que, aunque las reservas no están en su mejor momento, permiten cumplir dichos compromisos.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), publicados por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, el volumen de gas exportado en septiembre a Brasil y Argentina fue de 17,1 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y 17 MMm3d, respectivamente.

Sin embargo, en octubre, la demanda de Brasil subió a 29 MMm3d y la de Argentina, a 12,1. En noviembre se consolida la demanda máxima: Brasil nominó 29,3 y Argentina 10,79.

El contrato de exportación de gas a Brasil establece un máximo de 31 MMm3d, mientras que la cuarta adenda al contrato de exportación de gas con Argentina fija un volumen de 10 MMm3d en época de verano, es decir, en el periodo comprendido entre octubre y abril.

Aunque el sector hidrocarburos atraviesa por un escenario complejo debido a la caída de las reservas de gas y los conflictos sociales suscitados entre octubre y noviembre, el analista en hidrocarburos José Padilla opina que la demanda máxima de los mercados de Brasil y Argentina no tiene incidencias negativas para el país, puesto que las reservas aún permiten garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

Padilla explicó que el notable incremento de la demanda de Brasil se explica por la reducción de la generación de electricidad mediante fuentes hidroeléctricas, puesto que la época de lluvias pasó. Además, mencionó que una parte de las industrias utilizan el gas boliviano.

Sin embargo, el especialista alertó que urge iniciar un programa de exploración agresiva para incrementar reservas de gas que permitan garantizar el cumplimiento del nuevo contrato de exportación de gas con Brasil, puesto que el actual fenece a fin de año.

“Tenemos unas reservas no limitadas, pero insuficientes para poder tener seguridad energética; es el reto que tiene YPFB porque al ir a Brasil a negociar tiene que comprometerse a hacer una exploración completamente agresiva”, agregó.

En una anterior entrevista con Los Tiempos, el presidente de YPFB, José Luis Rivero, ratificó que el reto fundamental en la estatal petrolera es el aumento de reservas a través del incremento de actividades de exploración, para lo cual se contrató personal técnico especializado en el área.

 

La producción de gas subió de 46,5 MMm3d en septiembre a 53,4 en octubre, según datos recientes

 

LA DELEGACIÓN EN BRASIL

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se encontraba ayer en Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país.

Al cierre de esta edición, se reportaron encuentros del Ministro con ejecutivos de Petrobras e imágenes de la reunión en Brasil, pero los resultados serán conocidos recién hoy, según confirmó una fuente extraoficial.

Según declaraciones realizadas la anterior semana, el Ministerio tenía previsto plantear en Brasil una adenda que establezca nuevos parámetros para el envío del recurso (menores volúmenes), a fin de que Bolivia pueda cumplir con los envíos.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...