Pasar al contenido principal
ANF

Denuncian que BCB desembolsó Bs 520 millones a 3 entidades públicas antes de que Evo renuncie

LA PAZ |

A través de un pronunciamiento, funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB) denunciaron hoy que este ente desembolsó Bs 520 millones a las empresas Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) los primeros días de noviembre, antes de que Evo Morales renuncie a la Presidencia.

"(Denunciamos) desembolsos realizados a empresas estatales como ser Mi Teleférico, ENDE, EBIH (...) antes de la renuncia del Sr. Juan Evo Morales, monto que supera los 520 millones de bolivianos, dinero que es parte de nuestra RIN (Reservas Internacionales Netas)", reza el pronunciamiento.

El documento aclara que el desembolso no cuenta con ninguna garantía ni seguimiento de inversión ejecutada en proyectos que beneficien la población boliviana. Además, dice que se quebrantó la Ley 1670 que establece procedimientos para este tipo de extracciones de dinero.

Manipulación de cámaras de BCB

Además, el pronunciamiento muestra otras nueve irregularidades. Entre ellas, la manipulación de las cámaras de seguridad cuando la entonces presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, visitó las instalaciones del BCB el viernes 25 de octubre de este año.

Dicha visita fue cuestionada por el entonces senador y actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien la calificó como "sospechosa", debido a que se realizó el mismo día de que el Órgano Electoral declaró la victoria de Morales en primera vuelta de las elecciones generales.

Ante ello, el 30 de octubre, un comunicado del BCB aseguró que Choque visitó esa entidad para dejar en custodia el lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos. Y dijo que está predispuesto a atender la solicitud de información que solicite por Murillo los canales correspondientes y la normativa vigente.

En ese sentido, Murillo dijo que envió una petición de informe al Ministerio de Economía sobre los protocolos de seguridad y pidió que se analicen los videos tanto del ingreso y salida y como de las bóvedas del ente emisor del día de la visita de Choque.

Otras irregularidades

En el pronunciamiento, los trabajadores de esa entidad confesaron haber sido obligados de hacer retiros de altos montos de dinero para pagar spots publicitarios y propaganda política en época de silencio electoral. Después de mucho tiempo, los funcionarios también exteriorizaron: "En los últimos años la Gerencia de Recursos Humanos realizó cobros a todos los funcionarios con el fin de aporte al proceso de cambio de forma obligatoria".

Muestran otro tipo de irregularidades generados en el gobierno del expresidente Evo Morales y dicen que subsanar esos errores exigen la inmediata destitución e investigación de al menos 21 ejecutivos de esa institución. El documento no explica por qué esperaron hasta un cambio de gobierno para revelar estas inconsistencias. Tampoco dicen por qué pagaron en silencio los aportes obligatorios.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...