Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez

Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Gonzalo Molina, indicó que se trata de empresas exportadoras y otras que producen fármacos y alimentos, y que no pueden sacar sus productos al mercado o ingresar con insumos.

“Hemos acudido a la Gobernación para hacer conocer nuestra situación y a la Policía para pedir que habiliten paso a las industrias. Es un derecho constitucional que tenemos”, dijo.

Molina indicó que los puntos de bloqueos son instalados por personas del trópico de Cochabamba y otras zonas lejanas.

El representante indicó que, hace 20 días, unos 5 mil funcionarios que trabajan en el Parque están impedidos de ingresar a su fuente laboral.

“Muchas empresas no podemos sacar nuestros productos. Tenemos compromisos, deberemos pagar aguinaldos. Necesitamos que se habilite con suma urgencia la carretera”, indicó.

Explicó que aún no se calculó el daño económico, pero aseguró que éste repercutirá en los próximos cinco años, porque los contratos se irán perdiendo por incumplimiento.

A esto se suma que YPFB cortó el suministro de gas a las industrias por la rotura de un gasoducto en el trópico de Cochabamba.

 

GOBERNACIÓN PROMETE AYUDA

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó, mediante la Comisión de Concertación y Pacificación Cochabambina, que dialogará con los sectores que bloquean el ingreso al Parque Industrial Santiváñez para atender la demanda de los empresarios y buscar el desbloqueo de la carretera.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y esperemos que en el transcurso del día podamos reunirnos con los sectores en conflicto para hacer de conocimiento estas demandas”, indicó Soria.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...