Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios

La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y difícil de estimar, es la interrupción en la distribución de gas a los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro, donde algunas industrias tuvieron que detener sus operaciones.

La ruptura del ducto, provocada aparentemente por una explosión premeditada, restó la capacidad de transporte de gas natural en cerca de 57 por ciento, de 175 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 75 MMpcd a las mencionadas regiones, según el gerente de YPFB Transporte SA, Wilson Zelaya.

El especialista en hidrocarburos Álvaro Ríos considera que la restauración del ducto se puede completar en un plazo de cuatro a cinco días a un costo aproximado de medio millón de dólares. Sin embargo, advirtió que el mayor perjuicio económico para el país es por las restricciones en la provisión de gas al mercado interno.

Señaló que urge iniciar la reparación del ducto para evitar mayores perjuicios en las industrias del occidente del país, las cuales, ante la falta de gas, están obligadas a detener sus actividades.

A decir de Ríos, esto genera falta de productividad en industrias como las que producen cemento, cal, yeso, entre otras, lo cual abre la posibilidad de un despido masivo de personal.

“También YPFB deja de vender gas. Entonces, hay menos regalías para la población. Es toda una cadena de perjuicios muy fuerte para todo el país”, dijo. “No podemos estimar cuánto es eso, creo que es una irresponsabilidad dar un número”, agregó.

Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla coincidió en que el costo de reparación del gasoducto bordea los 500 mil dólares, pero añadió que el perjuicio mayor es el daño económico a las industrias que ahora están paralizadas al igual que la provisión de gas y combustibles líquidos a mencionadas poblaciones.

El especialista aseguró que el daño al ducto fue provocado, puesto que se bajó la presión antes de provocar la explosión. Explicó que, si no hubiera sido un hecho premeditado y no se hubiera baja la presión del ducto, el daño hubiera sido mayor.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó que la ruptura del gasoducto, ubicado en la zona de Villa Tunari y Cristal Mayu, obedece a un atentado terrorista impulsado por grupos armados.

“Ha sido un boicot a la gestión, además de terrorismo de grupos armados que se ha identificado en la zona, que han hecho volar 200 metros con súbditos extranjeros”, dijo.

El pasado miércoles, Zelaya informó que existían dificultades para el traslado del personal técnico de YPFB Transporte S.A. hacia la zona afectada, debido al bloqueo de la carretera y caminos aledaños.

Los bloqueos en el trópico cochabambino también afectan la normal operación de la planta de urea, ubicada en la localidad de Bulo Bulo, según el vicepresidente de operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.

 

GOBIERNO DESCARTA INTERVENCIÓN

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó ayer que se agotará los mecanismos de diálogo para despejar el bloqueo a la planta de Senkata, cuyo cerco imposibilita el normal suministro de combustibles a las ciudades de La Paz y El Alto.

 Según la autoridad, no se autorizará una intervención agresiva porque cualquier tipo de confrontación cerca de la planta es demasiado peligroso, tomando en cuenta lo inflamable que es la factoría.

“No queremos nosotros intervenir a la fuerza porque no vamos autorizar una intervención agresiva, vamos a esperar que se agoten los mecanismos de diálogo”, agregó el Ministro de Hidrocarburos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...