Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible

Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más.

Así lo informó ayer la presidenta de la Cámara de Industria de Cochabamba, Tania Claros, quien dijo que el sector en Cochabamba pasa por un período muy crítico, que se suma a las más de tres semanas que se tuvo que parar por los bloqueos y conflictos sociales.

Según Claros, se está haciendo el relevamiento de las más de 270 afiliadas a la Cámara y, hasta la fecha, se ha contabilizado 42 empresas afectadas en el Parque Industrial de Santiváñez y otras 23 en la ciudad de Cochabamba.

Entre las empresas más representativas afectadas se encuentran Embol, PIL, Ceramil, Faboce, Coboce, Unilever, Río Grande, Astrix y otras.

Claros dijo que esperan información oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, técnicos entendidos en la materia explicaron a la entidad que aun si comenzarán la reparación en este momento, suponiendo que cesen los bloqueos, la reposición total demoraría siete días.

El nuevo ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, confirmó que la reparación tomaría siete días y que el corte se produjo por una explosión provocada por motivos políticos por “afines al anterior Gobierno”.

 

OTRAS REGIONES AFECTADAS

En La Paz, el mayor conflicto es en la planta de Senkata, que abastece los surtidores y donde ya se vio la falta de combustibles, situación que obligó a la mayoría de las estaciones a suspender la venta, excepto aquéllas que ofrecen GNV.

Desde Trinidad, se reporta que se agotó el GLP y queda un cupo limitado de gasolina y diésel para cinco días. La causa son los bloqueos en la carretera Trinidad-Santa Cruz.

Hay otros problemas en Santa Cruz y Tupiza, además del envío de gas a Argentina.

 

GOBIERNO DICE QUE ATACAN POR 4 FRENTES

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó que afines al anterior Gobierno atacan por cuatro frentes y no permiten el normal abastecimiento de combustibles: el caso de la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso, la toma de la planta de Senkata y los bloqueos en Santa Cruz y Sucre.

Con relación al gasoducto, confirmó que el daño se debió por una explosión causada por afines al MAS, y calculó que repararlo tomará siete días. Mientras tanto, se aplicó un plan de contingencia para garantizar el gas domiciliario recortando la provisión a las industrias.

“Estamos viendo capacidades de cupos para que el nivel operativo no baje a cero”, señaló a tiempo de explicar que ni siquiera se pudieron iniciar los trabajos de refacción porque los bloqueos impiden a los técnicos llegar al lugar del incidente.

Añadió que el Gobierno busca a representantes válidos para poder dialogar.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...