Pasar al contenido principal
Katiuska Vásquez

Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso, informó la vicepresidenta Jaqueline García.

El proceso arrancará a las 18:00 del domingo 20 de octubre con la instalación de la sala plena permanente del TED y la llegada de las primeras actas de las 6.134 mesas electorales que se abrirán en todo el departamento para que 1,3 millones de electores emitan su voto para la gestión 2020-2025. En tanto, que el exterior del recinto está custodiado por la Policía para resguardar los resultados.

Una vez que los notarios electorales lleguen a las instalaciones que ocupa ahora el TED, en el campo ferial, se realizará la verificación del acta, se ingresará el código de seguridad y el código de barras. Luego, se ingresará a la sala de cómputo para escanear y quedará a resguardo del área de tecnología del tribunal.

Los participantes del proceso electoral podrán seguir el conteo a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tiene el propósito de velar por la transparencia y seguridad de la votación.

En el centro de operaciones más de una veintena de técnicos validan la información de cada acta. Los resultados se totalizarán a medida en la que vayan siendo validados. Hoy por la noche, los resultados preliminares de la votación, incluidas las imágenes de cada acta, se publicarán en el sitio  web trep.oep.org.bo. 

 

Capacitación

En la última jornada electoral el Tribunal Electoral de Cochabamba informó que se logró capacitar a más del 50 por ciento de los jurados electorales de un total de 36.804 con el apoyo de 100 capacitadores. En tanto, que esta jornada 2.000 personas del TED trabajarán para administrar el proceso, incluidos 1.187 notarios electorales.

“Hemos tenido muy buena participación de los jurados electorales, son muy pocos los que se están capacitando entre los rezagados, sin embargo, las notificaciones han sido efectivas”, dijo la vicepresidenta Jaqueline García.

Hay 127 recintos electorales y al margen de los notarios electorales existe personal de apoyo para cómputo, administración y capacitación.

Al finalizar la votación, luego de ocho horas, los jurados de mesa tienen que realizar el conteo público de votos y registrar los resultados en un acta.

El presidente de mesa podrá entregar una copia del acta a un operador designado para que a través de una aplicación móvil segura tome un fotografía para su almacenamiento.

 

APUNTE

Última entrega de material electoral

El sábado se terminó de distribuir el material electoral a toda la zona urbana de Cochabamba. La jornada comienza a las 6:00 con la entrega del material y las mesas se abren a las 8:00.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...