Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha

Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años.

Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil plantines de café este año, y las 15 hectáreas de café de Villa Tunari producen 50 quintales anuales, informó el director de Desarrollo Productivo de Villa Tunari, Zenón Miranda.

“Este café ganador se vendió en 53 dólares la libra”, dijo Miranda. Sin embargo, el funcionario indicó que el interés en su producción surge porque es un negocio rentable, pues el café boliviano es apreciado en el extranjero.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la demanda y buen precio del café boliviano en el exterior ha reactivado su producción en varios municipios del trópico cochabambino y la experiencia de Villa Tunari se replica en Entre Ríos, Puerto Villarroel, Chimoré y Villa Tunari.

En muchos municipios, se crearon viveros, como en Entre Ríos, donde ya se tienen plantines que se entregan a los productores a quienes también se los capacita.

El café producido en Caravani (La Paz) y en el trópico de Cochabamba se ha posicionado entre los mejores del mundo gracias a la calidad de su origen, su delicioso sabor, el arduo trabajo de los caficultores y su cultivo en altura (mínimo a mil metros sobre el nivel del mar) para su correcto crecimiento, maduración y floración.

Por su alta calidad, el café de especialidad boliviano es muy demandado y cotizado en el exterior. El 80 por ciento de la producción se exporta, informó el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).

En 2018, el país exportó 1,4 millones de kilos de café gourmet por un valor de 9,3 millones de dólares.

El principal comprador es Estados Unidos, que en 2018 adquirió 493.500 kilos por 2,9 millones de dólares. Y sin embargo, es la cifra más baja de los últimos cuatro años. En 2014, compró 788.824 kilos por 4,1 millones de dólares.

El segundo comprador es Francia, con 279.285 kilos, por los que pagó 1,5 millones de dólares. Las compras de café boliviano de este país también bajaron con relación a 2017, cuando pagó 2,1 millones de dólares por 390.329 kilos.

Alemania es el tercer comprador, con 121.911 kilos por 777.588 dólares; le siguen Bélgica, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Argentina, Corea del Sur, Australia, Chile, Dinamarca, Taiwán y Hong Kong.

El precio del café gourmet boliviano ha llegado a 56 dólares la libra. “Es un negocio excelente, pero la cantidad producida aún es baja y el costo de producción muy alto. Desafortunadamente, hemos llegado a producir sólo 30 mil sacos en 2017, pero hay una mayor demanda que no se puede atender”, explicó el funcionario.

Actualmente, el municipio de Caranavi, de La Paz, es el principal productor.

 

OTROS MUNICIPIOS DEL TRÓPICO

En Cochabamba, los municipios Chimore, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Villa Tunari son los mayores productores de café.

Según el Censo Nacional del Café de 2012, Cochabamba registraba 354 familias caficultoras, de las cuales 237 se hallan en Entre Ríos y 134, en Puerto Villarroel.
En el trópico cochabambino hay de 912 hectáreas cultivadas, de las cuales 364 se hallan en producción; 233, en crecimiento, y 15, en renovación.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...