Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Sube contrabando de Brasil por las fiestas de fin de año

En lo que va de 2019, las incautaciones de la Aduana Nacional a mercancías de contrabando que ingresan por Santa Cruz (desde Brasil) alcanzan a 6.956.000 bolivianos, y las incautaciones por Tarija (provenientes de Argentina) llegan a 5 millones.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, manifestó su preocupación por el aumento del contrabando en el lado cruceño, sobre todo por la proximidad de las fiestas de fin de año. Ante esta situación, se realizó una reunión interinstitucional en el marco de la “Campaña de Concienciación Ciudadana Anticontrabando y por la Facilitación del Comercio Exterior”.

La reunión contó con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (Comad-ICC Bolivia), además del Senasag, la Alcaldía cruceña, la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), la Asociación Boliviana de Supermercados (Asonsuper) y la Asociación Nacional de Viticultores (ANIV).

Ardaya dijo que la industria, en particular la vitícola, es afectada por la internación ilegal de bebidas. Sin embargo, mencionó que también sube el contrabando de embutidos, panetones, galletas, bebidas alcohólicas, energizantes, jugos, cigarrillos y artículos navideños.

Pedro Colanzi, presidente del IBCE, destacó el trabajo coordinado que apunta a frenar no sólo el contrabando, sino también la falsificación de productos.

“Nos hemos comprometido, el sector privado, a ayudar a la Aduana dando información sobre las rutas de contrabando y cuáles son los recintos donde se almacena el contrabando y el nombre de personas o empresas que estén involucradas en este acto ilícito”, explicó Colanzi.

 

PRODUCTOS FALSIFICADOS

El director distrital del Senasag en Santa Cruz, Esper Burgos Román, destacó el trabajo coordinado entre actores públicos y privados contra el contrabando.

Sin embargo, pidió la participación de los municipios y las gobernaciones, a través de los Servicios Departamentales de
Salud (Sedes).

“Debemos fortalecer el control de nuestras fronteras en los tramos donde tenemos inspectores de nuestra institución sanitaria”, dijo.

La intervención del Senasag es motivada también por el incremento de productos falsificados, como bebidas, en épocas de fin año.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...