Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Sube contrabando de Brasil por las fiestas de fin de año

En lo que va de 2019, las incautaciones de la Aduana Nacional a mercancías de contrabando que ingresan por Santa Cruz (desde Brasil) alcanzan a 6.956.000 bolivianos, y las incautaciones por Tarija (provenientes de Argentina) llegan a 5 millones.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, manifestó su preocupación por el aumento del contrabando en el lado cruceño, sobre todo por la proximidad de las fiestas de fin de año. Ante esta situación, se realizó una reunión interinstitucional en el marco de la “Campaña de Concienciación Ciudadana Anticontrabando y por la Facilitación del Comercio Exterior”.

La reunión contó con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (Comad-ICC Bolivia), además del Senasag, la Alcaldía cruceña, la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), la Asociación Boliviana de Supermercados (Asonsuper) y la Asociación Nacional de Viticultores (ANIV).

Ardaya dijo que la industria, en particular la vitícola, es afectada por la internación ilegal de bebidas. Sin embargo, mencionó que también sube el contrabando de embutidos, panetones, galletas, bebidas alcohólicas, energizantes, jugos, cigarrillos y artículos navideños.

Pedro Colanzi, presidente del IBCE, destacó el trabajo coordinado que apunta a frenar no sólo el contrabando, sino también la falsificación de productos.

“Nos hemos comprometido, el sector privado, a ayudar a la Aduana dando información sobre las rutas de contrabando y cuáles son los recintos donde se almacena el contrabando y el nombre de personas o empresas que estén involucradas en este acto ilícito”, explicó Colanzi.

 

PRODUCTOS FALSIFICADOS

El director distrital del Senasag en Santa Cruz, Esper Burgos Román, destacó el trabajo coordinado entre actores públicos y privados contra el contrabando.

Sin embargo, pidió la participación de los municipios y las gobernaciones, a través de los Servicios Departamentales de
Salud (Sedes).

“Debemos fortalecer el control de nuestras fronteras en los tramos donde tenemos inspectores de nuestra institución sanitaria”, dijo.

La intervención del Senasag es motivada también por el incremento de productos falsificados, como bebidas, en épocas de fin año.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...