Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Prevén producir nuevas variedades de soya transgénica a partir de 2021

Tras la aprobación del Gobierno al procedimiento abreviado para la evaluación de dos nuevos eventos transgénicos en el cultivo de soya (HB4 e Intacta), el sector oleaginoso espera contar con estas variedades a partir de 2021. El uso de esta tecnología permitirá incrementar en aproximadamente 30 por ciento los rendimientos de este grano que será destinado a la producción de biodiésel.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, destacó los avances en el camino al uso de dichos eventos en soya, que permitirán contar con cultivos resistentes a la sequía (HB4) y al ataque de plagas e insectos (Intacta).

Explicó que, ante la aprobación del procedimiento abreviado, las empresas ostentoras de los eventos deben presentar las carpetas para que sean evaluadas por el Comité Nacional de Bioseguridad, el cual deberá aprobarlas en un plazo de 45 días.

“Una vez transcurrido ese tiempo, entramos en la validación de las variedades, y eso nos va a tomar dos campañas. Pensamos que, si hacemos bien las cosas y van rápido, podemos utilizar la campaña de verano que viene y la próxima campaña de invierno para hacer la validación de variedades y tener ya para la siguiente campaña de verano, que es la 20/21, variedades comerciales en estos dos nuevos eventos para mejorar la productividad”, explicó Pantoja.

El pasado viernes, el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció la aprobación del reglamento que permitirá la implementación de las dos semillas transgénicas. Indicó que éstas permitirán mejorar la productividad.

Productividad

En opinión del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Juvenal Bonilla, el avance hacia el uso de la biotecnología es importante para el país, puesto que, por su condición de productor de alimentos, debe contar con estas herramientas que incrementan la productividad, como lo hacen países vecinos, como Argentina, Brasil y Paraguay.

Señaló que el uso de la variedad HB4 permitirá incrementar los rendimientos de soya hasta en un 30 por ciento, mientras que la variedad Intacta puede incrementar hasta un 10 por ciento.

Los rendimientos en este cultivo no superan las 2,3 toneladas por hectárea.

Bonilla destacó el proyecto de producir biodiésel a partir del grano de soya, puesto que ello implicará una reducción de aproximadamente 360 millones de dólares por año en la importación de este combustible si se llega a mezclar un 20 por ciento de aceite vegetal (de soya) con diésel. Aseguró que ese nivel de mezcla se hace en países vecinos.

 

El monto destinado a la importación de diésel y gasolina supera los 1.200 millones de dólares por año

 

ACTUALIZARÁN USO DE SEMILLA DE SOYA

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó sobre la organización de la IV versión del Congreso Internacional de la Soya, que será realizada el 21 y 22 de octubre en Santa Cruz.

“Será un escenario para dar información actualizada de las tecnologías generadas para mejorar el manejo del cultivo de soya, con la disertación de especialistas de Argentina y Paraguay, además de expertos locales, para lo cual esperamos contar con la asistencia de al menos 600 personas, entre productores, técnicos de propiedades agrícolas y técnicos de casas comerciales”, señaló.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...