Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Prevén producir nuevas variedades de soya transgénica a partir de 2021

Tras la aprobación del Gobierno al procedimiento abreviado para la evaluación de dos nuevos eventos transgénicos en el cultivo de soya (HB4 e Intacta), el sector oleaginoso espera contar con estas variedades a partir de 2021. El uso de esta tecnología permitirá incrementar en aproximadamente 30 por ciento los rendimientos de este grano que será destinado a la producción de biodiésel.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, destacó los avances en el camino al uso de dichos eventos en soya, que permitirán contar con cultivos resistentes a la sequía (HB4) y al ataque de plagas e insectos (Intacta).

Explicó que, ante la aprobación del procedimiento abreviado, las empresas ostentoras de los eventos deben presentar las carpetas para que sean evaluadas por el Comité Nacional de Bioseguridad, el cual deberá aprobarlas en un plazo de 45 días.

“Una vez transcurrido ese tiempo, entramos en la validación de las variedades, y eso nos va a tomar dos campañas. Pensamos que, si hacemos bien las cosas y van rápido, podemos utilizar la campaña de verano que viene y la próxima campaña de invierno para hacer la validación de variedades y tener ya para la siguiente campaña de verano, que es la 20/21, variedades comerciales en estos dos nuevos eventos para mejorar la productividad”, explicó Pantoja.

El pasado viernes, el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció la aprobación del reglamento que permitirá la implementación de las dos semillas transgénicas. Indicó que éstas permitirán mejorar la productividad.

Productividad

En opinión del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Juvenal Bonilla, el avance hacia el uso de la biotecnología es importante para el país, puesto que, por su condición de productor de alimentos, debe contar con estas herramientas que incrementan la productividad, como lo hacen países vecinos, como Argentina, Brasil y Paraguay.

Señaló que el uso de la variedad HB4 permitirá incrementar los rendimientos de soya hasta en un 30 por ciento, mientras que la variedad Intacta puede incrementar hasta un 10 por ciento.

Los rendimientos en este cultivo no superan las 2,3 toneladas por hectárea.

Bonilla destacó el proyecto de producir biodiésel a partir del grano de soya, puesto que ello implicará una reducción de aproximadamente 360 millones de dólares por año en la importación de este combustible si se llega a mezclar un 20 por ciento de aceite vegetal (de soya) con diésel. Aseguró que ese nivel de mezcla se hace en países vecinos.

 

El monto destinado a la importación de diésel y gasolina supera los 1.200 millones de dólares por año

 

ACTUALIZARÁN USO DE SEMILLA DE SOYA

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó sobre la organización de la IV versión del Congreso Internacional de la Soya, que será realizada el 21 y 22 de octubre en Santa Cruz.

“Será un escenario para dar información actualizada de las tecnologías generadas para mejorar el manejo del cultivo de soya, con la disertación de especialistas de Argentina y Paraguay, además de expertos locales, para lo cual esperamos contar con la asistencia de al menos 600 personas, entre productores, técnicos de propiedades agrícolas y técnicos de casas comerciales”, señaló.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...