Pasar al contenido principal
Redacción Central

Industria y comercio ya descartan doble aguinaldo

Las Cámaras nacionales de Industria y de Comercio prácticamente dan por descartado el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2019, después de que el Fondo Monetario Nacional (FMI) proyectara para este año un crecimiento del 3,9 por ciento, muy lejos del 4,5 por ciento mínimo para considerar el beneficio.

Si bien, el crecimiento del Producto Interno Bruto para el doble aguinaldo se calcula de julio a junio, los datos del FMI dan una pauta para la medición.

Ayer, la  Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció que no se efectuará el pago del beneficio ya que el  crecimiento económico será menor al 4,5 por ciento que se requiere para que se cumpla el beneficio.

“En economía de nuestro país podemos decir que estamos creciendo este año a 3,9 por ciento; es algo importante en el contexto internacional y con ese crecimiento la cámara anuncia que no habrá un segundo aguinaldo”, informó el presidente de la CNC, Rolando Kempff, durante la inauguración de una rueda de negocios de ese gremio.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), por su parte, observó un decrecimiento de la economía en el primer semestre del año, con una tendencia a la baja en los siguientes meses, por lo que considera que este año no se pagará el segundo aguinaldo.

“El comportamiento de la economía el primer semestre nos está mostrando una caída de las exportaciones (-7,2 por ciento), 6 por ciento del crecimiento de importaciones, una caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), una inflación, una caída de precios de los principales productos de exportación, hay un entorno internacional complicado. Nuestras ventas han caído en 0,86 por ciento. No es la mejor de las situaciones”, afirmó el presidente de la entidad, Ibo Blazicevic.

 

PESIMISMO EN EL GOBIERNO

El pasado 8 de octubre, el vicepresidente Álvaro García explicó que la economía boliviana no está en su mejor momento y que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre alcanzó el 4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el PIB supere el 4,5 por ciento.

El PIB para este beneficio se calcula de julio de 2018 a junio de 2019, y se lo informa en octubre.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...