Pasar al contenido principal
Redacción Central

Industria y comercio ya descartan doble aguinaldo

Las Cámaras nacionales de Industria y de Comercio prácticamente dan por descartado el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2019, después de que el Fondo Monetario Nacional (FMI) proyectara para este año un crecimiento del 3,9 por ciento, muy lejos del 4,5 por ciento mínimo para considerar el beneficio.

Si bien, el crecimiento del Producto Interno Bruto para el doble aguinaldo se calcula de julio a junio, los datos del FMI dan una pauta para la medición.

Ayer, la  Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció que no se efectuará el pago del beneficio ya que el  crecimiento económico será menor al 4,5 por ciento que se requiere para que se cumpla el beneficio.

“En economía de nuestro país podemos decir que estamos creciendo este año a 3,9 por ciento; es algo importante en el contexto internacional y con ese crecimiento la cámara anuncia que no habrá un segundo aguinaldo”, informó el presidente de la CNC, Rolando Kempff, durante la inauguración de una rueda de negocios de ese gremio.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), por su parte, observó un decrecimiento de la economía en el primer semestre del año, con una tendencia a la baja en los siguientes meses, por lo que considera que este año no se pagará el segundo aguinaldo.

“El comportamiento de la economía el primer semestre nos está mostrando una caída de las exportaciones (-7,2 por ciento), 6 por ciento del crecimiento de importaciones, una caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), una inflación, una caída de precios de los principales productos de exportación, hay un entorno internacional complicado. Nuestras ventas han caído en 0,86 por ciento. No es la mejor de las situaciones”, afirmó el presidente de la entidad, Ibo Blazicevic.

 

PESIMISMO EN EL GOBIERNO

El pasado 8 de octubre, el vicepresidente Álvaro García explicó que la economía boliviana no está en su mejor momento y que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre alcanzó el 4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el PIB supere el 4,5 por ciento.

El PIB para este beneficio se calcula de julio de 2018 a junio de 2019, y se lo informa en octubre.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...