Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Regularizar planos en La Tamborada costará 6,8 MM

La regulación del condominio La Tamborada (vivienda social), construido por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) sin papeles ni planos aprobados, costará 6,8 millones de bolivianos con el programa Mi Plano o de lo contrario deberá gestionarse que la Alcaldía de Cercado apruebe una ley municipal que autorice la construcción y la libere de pagar ese monto.

El director de Urbanismo de la Alcaldía de Cercado, Jhon Mendoza, dijo que a la fecha la AEVivienda no inició ninguna de las dos alternativas.

La Agencia puso en preventa los departamentos y explicó que los papeles serán saneados en dos años. Mientras, los interesados podrán vivir en el lugar pagando el costo de la vivienda sin intereses.

La construcción de esta obra fue declarada prioridad por el Gobierno nacional para el hospedaje de los deportistas que debían llegar para los Juegos Suramericanos, en 2018, por lo que el municipio permitió la construcción sin estos documentos.

Mendoza explicó para regular La Tamborada, el Estado debe iniciar los trámites de regulación con el Programa Mi Plano para obtener este documento aprobado y los documentos de propiedad horizontal.

En esta modalidad, el Estado debe pagar 114 bolivianos por metro cuadrado a regular. Tratándose de 14 edificios de 12 pisos cada uno y de 644 departamentos de 89,79 metros cuadrados y 28 de 88,25 metros cuadrados, lo que da como resultado un gasto de 6.873.630 bolivianos, sólo en esta parte.

El funcionario explicó que, hace algunos meses, funcionarios de Urbanismo se reunieron con personeros de la Agencia, quienes solicitaron a la Alcaldía liberar este pago. “Eso no lo podemos hacer porque eso no está dentro de la norma”, dijo.

 

VIVIENDAS SOCIALES

El Gobierno bajó el costo de las viviendas del condominio La Tamborada (exvilla deportiva) de 59 mil dólares a 31 mil.

El director de Urbanismo de la Alcaldía, Jhon Mendoza, explicó que municipio también tiene competencia en la creación de viviendas sociales.

En este contexto, dijo, la Agencia debe justificar el impacto social de las viviendas y solicitar una ley municipal excepcional para eximir de pagos y solicitar la regulación para la propiedad horizontal.

El municipio tiene también competencias de vivienda social, lo que posibilita un acuerdo entre esta instancia y el Gobierno central y el municipio.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...