Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados

Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave y con horarios reprogramados, aunque sí se dio modos para mantener las frecuencias.

Producto de la restricción de la DGAC, desde el pasado 10 de octubre, BoA vuela a La Paz sólo con su nave Boeing 737 Next Generation (NG), y así ha podido cubrir la demanda de vuelos a esa capital.

En cambio, Transporte Aéreo Militar-Empresa Pública (TAM-EP) no ha reanudado los vuelos desde que suspendió sus operaciones el 28 de septiembre.

Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de ocho aviones Boeing CL 737 clásico de BoA para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal ha tenido que cambiar sus horarios para cubrir la demanda.

Una agencia de viajes indicó que desde el 10 de octubre los horarios habituales fueron cambiados. Así, la salida de los vuelos de Cochabamba a La Paz se adelantaron en una hora. Desde esa fecha los vuelos salen a las 5:45, una hora más temprano de lo habitual, y se prosigue con 10 vuelos directos de Cochabamba a la Paz y cuatro con escala en Santa Cruz.

Este medio solicitó información oficial de BoA sobre estos cambios, pero hasta ayer no había respuesta, aunque la empresa comprometió explicar la situación de sus vuelos, frecuencias y horarios en siguientes días.

En una entrevista pasada, la estatal respondió: “BoA, desde la gestión 2016, cuenta con aeronaves 737 NG, las cuales vienen realizando vuelos regulares hacia y desde La Paz, por lo que las operaciones aéreas se mantienen con total normalidad”.

Además, BoA tiene en proyecto la renovación de parte de su flota con naves Boeing 737 Next Generation, la primera de las cuales llegará a fin de mes y la segunda, en noviembre. Las otras seis, en carpeta, estarían llegando en 2020, detalló un ejecutivo del multinacional fabricante de aviones Boeing.

TAM-EP

En cambio, la otra línea aérea, TAM-EP, que suspendió sus operaciones el pasado 28 de septiembre a sólo seis meses de haberlas reanudado, continúa con vuelos suspendidos, pese a que en su página web anunció que retomaría operaciones el pasado 3 de octubre.

Según el comunicado de TAM-EP, las operaciones fueron suspendidas por supuestos trámites pendientes con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Este medio trató de contactarse con ejecutivos de la ATT y de TAM-EP, para obtener más información sobre el tema, pero en ninguna de estas oficinas hubo respuesta.

 

LA DGAC SUSPENDIÓ VUELOS DE 8 NAVES

Desde el pasado 10 de octubre y hasta nuevo aviso, las operaciones de las ocho naves Boeing CL 737 fueron suspendidas. La DGAC indicó que se tomó la determinación debido a “los eventos (incidentes) ocurridos (en el aeropuerto de El Alto) con el Shimmy Damper”, un amortiguador estabilizador que tienen los Boeing 737-300 en el tren delantero.

De acuerdo con la circular informativa DGAC-0113/2019, del 2 de octubre de 2019, el ente regulador de la aviación civil dispuso la suspensión temporal de las operaciones.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...