Pasar al contenido principal
Redacción Central

FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento.

El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá 3,8 por ciento en 2020.

Estos datos están lejos del 4,5 por ciento de crecimiento anunciado por el Gobierno a principios de año. De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas divulgó ayer un boletín en el que destacó que el 3,9 por ciento será el crecimiento más alto de la región.

De hecho, está por encima del promedio del 0,2 por ciento pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 1,8 por ciento previsto para 2020.

El FMI también proyecta que la inflación cerrará este año en el 1,7 por ciento y llegará al 3,1 por ciento el próximo.

El informe prevé, además, un déficit por cuenta corriente del 5 por ciento para 2019 y del 4,1 por ciento para 2020.

Las proyecciones de desempleo del FMI para Bolivia este año y el próximo se mantienen en 4 por ciento, frente a un 3,5 registrado en 2018, según el organismo.

Bolivia

El Ministerio de Economía destacó que el FMI haya situado a Bolivia “como la economía de mejor desempeño en 2019”, en un contexto regional “altamente deteriorado por la desaceleración del comercio mundial, la baja de precios de materias primas y elevada incertidumbre económica mundial”.

También resaltó que las proyecciones del organismo prevén una “baja generalizada que afecta a todos los países de la región, y Bolivia es la menos afectada”,

El pasado 11 de octubre, otro informe, esta vez del banco Mundial, proyectaba un crecimiento para Bolivia de 3,9 por ciento para este año, y de 3,6 para el próximo.

Otros países

En cuanto al análisis del resto de la región continental, la desaceleración de México y Brasil y la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela son las notas negras. Chile, Colombia y Perú obtienen buenos números.

El Fondo atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año sólo 0,9 por ciento, una reducción sustancial respecto del 1,2 por ciento del pronóstico de abril.

Argentina se contraerá 3,1 por ciento, aún más que el 2,5 por ciento de crecimiento negativo experimentado durante 2018.

Además de Argentina y Venezuela, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Nicaragua (5 por ciento), Barbados (0,1 por ciento) y Ecuador (0,5 por ciento).

 

El desempleo se mantiene en 4 por ciento, cuando en 2018 se hallaba sólo en 3,5 por ciento

 

NO HAY PARA DAR DOBLE AGUINALDO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, informó que la economía del país tiene un importante crecimiento con relación a los países de la región, pero señaló que no alcanzará para el pago del segundo aguinaldo.

“Creemos que la economía no llega a cubrir el nivel (de crecimiento) que la normativa indica, un 4,5 por ciento, pero creemos que la economía sí está bien encaminada”, dijo.

Mencionó que desde “hace tiempo” hubo un freno que no permite crecer al mismo nivel que años anteriores, pero aclaró que el crecimiento actual está dentro de las condiciones exportables.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...