Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos

Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por Quantum y fueron lanzadas al mercado las primeras 50 unidades tan sólo hace algunas semanas.

El gerente general de Quantum, José Carlos Marquez, informó ayer que se selló un acuerdo con Plastiforte  por la compra de un paquete accionario del 30 por ciento de la empresa, la inversión para la fabricación de componentes plásticos para los vehículos y ampliar la capacidad de producción de Quantum a 200 unidades por mes en una nueva planta  dentro el Parque Industrial de Santiváñez.

Asimismo, dijo que con Vidcla se firmó un acuerdo para  la fabricación de parabrisas y vidrios para los vehículos que se producirán, de una calidad superior a los que se vienen utilizando y así generar fuentes de trabajo para los bolivianos.

Marquez informó que están en contacto con muchas otras empresas nacionales con miras a ampliar estas alianzas estratégicas con el objetivo de “volver más boliviano este auto ya boliviano”.

Hace un par de semanas, Quantum lanzó a la venta las primeras 50 unidades de vehículos eléctricos, los primeros de este tipo en Bolivia y ensamblados en su planta en el municipio de Colcapirhua.

“Para Plastiforte este es un momento muy grato. Somos una empresa que tiene 40 años en el mercado nacional y nuestra especialidad son los productos plásticos,  la fabricación de tubería de alta densidad, bajo el criterio de protección al medio ambiente,  un tema en el que coincidimos con Quantum”, resaltó el gerente general de esta empresa, Gustavo Heredia.

Por eso, dijo que decidieron sumarse y apoyar esta iniciativa innovadora de producción de autos eléctricos en Bolivia, con una inversión muy importante para dar un “espaldarazo” al proyecto.

En total dijo que la inversión suma un millón de dólares, que implica la compra del paquete accionario (30%) y la instalación de una nueva planta en los 60 mil metros cuadrados que tiene Plastiforte en el Parque Industrial para incrementar la capacidad de producción a 200 unidades mes en una primera etapa.

Por otra parte, dijo que Plastiforte verá la fabricación de las partes más grandes del vehículo, que es más costoso traer del exterior por el tema del transporte.

 

COMERCIALIZACIÓN

Se agotaron las primeras unidades

Una parte de las 50 primeras unidades de los nuevos autos eléctricos fueron vendidas a las concesionarias y otra directamente a los interesados. “Hemos sobrepasado las 70 unidades reservadas y otras consolidadas como venta”, señaló el gerente general de Quantum, José Carlos Marquez.

 

Dijo que aún no fueron entregadas por el proceso de regularización del registro legal de este tipo de vehículos en el RUAT, que va salir en los próximos días.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...