Pasar al contenido principal
Redacción Central

Nube de langostas entró a Bolivia y generó pavor

Un enjambre de langostas ingresó en las últimas horas a territorio boliviano desde Argentina por el sector del chaco, pasando por la ciudad de Yacuiba, donde generó asombro y temor. Algunos medios locales lo describieron como una invasión de los insectos que ya se veía venir desde el norte argentino.

La nube de insectos atravesó por la ciudad fronteriza de Yacuiba, haciendo que muchos vecinos cerraran sus puertas y ventanas ante la llegada los insectos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) minimizó el hecho y dijo que se trata de una manga (nube) de langostas en estado de hibernación y que en ese estado no dañan los cultivos.

Asimismo la entidad manifestó que se está haciendo seguimiento al avance de este poco usual fenómeno.

Según el diario tarijeño El País, a la fecha, el insecto se convirtió en un constante peligro para el sur de Bolivia, porque se tiene presencia de mangas de langosta en Paraguay y Argentina. Es así que entre los tres países se conformó un comité trinacional para hacer un monitoreo de esos animales.

En la actualidad se tiene presencia de langostas en Campo Durán, Argentina, distante a 30 kilómetros de Yacuiba. Por el otro lado, en la parte de General Ballivián, también territorio argentino distante a 50 kilómetros de Bermejo.

“En estos días se tendrán vientos que lleguen desde el sur, lo que podría ayudar al ingreso de las langostas. Nosotros estamos alertas para ver si hay posibilidad que lleguen —comentó Mejía—. Esta plaga puede volar hasta 100 kilómetros. Eso hace a que estemos en permanente alerta, porque de un día a otro las langostas pueden trasladarse de Argentina a Bolivia y viceversa”, dijo el director de Senasag, Never Mejía.

En febrero de 2017, ingresaron dos especies de langostas al país (“Schistocerca cancellata” y “Tropidacris”), las cuales hicieron estragos en los cultivos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Si bien la plaga fue controlada, los expertos advirtieron que los insectos se quedarían años y que había que aprender a vivir con éstos.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...