Pasar al contenido principal
Redacción Central

Nube de langostas entró a Bolivia y generó pavor

Un enjambre de langostas ingresó en las últimas horas a territorio boliviano desde Argentina por el sector del chaco, pasando por la ciudad de Yacuiba, donde generó asombro y temor. Algunos medios locales lo describieron como una invasión de los insectos que ya se veía venir desde el norte argentino.

La nube de insectos atravesó por la ciudad fronteriza de Yacuiba, haciendo que muchos vecinos cerraran sus puertas y ventanas ante la llegada los insectos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) minimizó el hecho y dijo que se trata de una manga (nube) de langostas en estado de hibernación y que en ese estado no dañan los cultivos.

Asimismo la entidad manifestó que se está haciendo seguimiento al avance de este poco usual fenómeno.

Según el diario tarijeño El País, a la fecha, el insecto se convirtió en un constante peligro para el sur de Bolivia, porque se tiene presencia de mangas de langosta en Paraguay y Argentina. Es así que entre los tres países se conformó un comité trinacional para hacer un monitoreo de esos animales.

En la actualidad se tiene presencia de langostas en Campo Durán, Argentina, distante a 30 kilómetros de Yacuiba. Por el otro lado, en la parte de General Ballivián, también territorio argentino distante a 50 kilómetros de Bermejo.

“En estos días se tendrán vientos que lleguen desde el sur, lo que podría ayudar al ingreso de las langostas. Nosotros estamos alertas para ver si hay posibilidad que lleguen —comentó Mejía—. Esta plaga puede volar hasta 100 kilómetros. Eso hace a que estemos en permanente alerta, porque de un día a otro las langostas pueden trasladarse de Argentina a Bolivia y viceversa”, dijo el director de Senasag, Never Mejía.

En febrero de 2017, ingresaron dos especies de langostas al país (“Schistocerca cancellata” y “Tropidacris”), las cuales hicieron estragos en los cultivos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Si bien la plaga fue controlada, los expertos advirtieron que los insectos se quedarían años y que había que aprender a vivir con éstos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...