Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Arranca Expocruz opacada por clima electoral e incendios

Aunque es notable el esfuerzo de las empresas por mostrar una buena imagen en Expocruz 2019 y concretar negocios, también fue evidente anoche la poca asistencia de visitantes en la primera jornada de la muestra ferial más importante del país, cuyo acto de inauguración fue suspendido como medida de solidaridad con la Chiquitanía, región devastada por los incendios forestales.

Como pocas veces, la Expocruz se inició en medio de cuestionamientos a empresarios ganaderos (con importante participación en la feria), a quienes parte de la población responsabiliza de provocar los incendios en la Chiquitanía, que, a la fecha, calcinaron más de 3 millones de hectáreas.

“Hoy nos toca devolver el favor a los empresarios y ganaderos. Por nuestra Chiquitanía. ¡No a Expocruz!”, dice una publicación en Facebook que, hasta ayer, fue compartida por 2.426 personas.

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacrz), Alejandro Díaz, aclaró ayer que este sector no tiene ninguna responsabilidad con la tragedia en la Chiquitanía.

Las críticas y el rechazo a la feria también surgen por la cercanía entre el empresariado privado y el Gobierno nacional, sobre todo en un escenario cálido por la proximidad de las elecciones generales.

Sin embargo, Expocruz no deja de ser un escenario de negocios. La organización espera mover más de un millón de dólares en el evento.

 

AUTOS Y RESES ATRAEN AL PÚBLICO

La camioneta Hilux Gazoo Racing 2020, de la marca Toyota, es uno de los atractivos de la feria. Como este vehículo, existen decenas de unidades de 140 marcas expuestas por 43 empresas importadoras. Y es que el sector automotriz no solamente es el principal atractivo de los visitantes, sino también el que más movimiento económico genera.

Sin embargo, el sector pecuario también acaparó anoche la atención de los visitantes. Mucha gente se tomó fotografías junto a Brandon FIV del Monte, el toro más pesado de la feria, con 1.245 kilos.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...