Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Arranca Expocruz opacada por clima electoral e incendios

Aunque es notable el esfuerzo de las empresas por mostrar una buena imagen en Expocruz 2019 y concretar negocios, también fue evidente anoche la poca asistencia de visitantes en la primera jornada de la muestra ferial más importante del país, cuyo acto de inauguración fue suspendido como medida de solidaridad con la Chiquitanía, región devastada por los incendios forestales.

Como pocas veces, la Expocruz se inició en medio de cuestionamientos a empresarios ganaderos (con importante participación en la feria), a quienes parte de la población responsabiliza de provocar los incendios en la Chiquitanía, que, a la fecha, calcinaron más de 3 millones de hectáreas.

“Hoy nos toca devolver el favor a los empresarios y ganaderos. Por nuestra Chiquitanía. ¡No a Expocruz!”, dice una publicación en Facebook que, hasta ayer, fue compartida por 2.426 personas.

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacrz), Alejandro Díaz, aclaró ayer que este sector no tiene ninguna responsabilidad con la tragedia en la Chiquitanía.

Las críticas y el rechazo a la feria también surgen por la cercanía entre el empresariado privado y el Gobierno nacional, sobre todo en un escenario cálido por la proximidad de las elecciones generales.

Sin embargo, Expocruz no deja de ser un escenario de negocios. La organización espera mover más de un millón de dólares en el evento.

 

AUTOS Y RESES ATRAEN AL PÚBLICO

La camioneta Hilux Gazoo Racing 2020, de la marca Toyota, es uno de los atractivos de la feria. Como este vehículo, existen decenas de unidades de 140 marcas expuestas por 43 empresas importadoras. Y es que el sector automotriz no solamente es el principal atractivo de los visitantes, sino también el que más movimiento económico genera.

Sin embargo, el sector pecuario también acaparó anoche la atención de los visitantes. Mucha gente se tomó fotografías junto a Brandon FIV del Monte, el toro más pesado de la feria, con 1.245 kilos.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...