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Laura Manzaneda

La importación de vehículos nuevos sube 12% en Bolivia en 2019

Entre enero y julio de este año, se importó 30.201 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, cuando sólo llegaron al país 26.832 unidades.

Sin embargo, según el gerente de la Cámara del Automotor Bolivia (CAB), Luis Encinas, el 40 por ciento de todos estos vehículos corresponden a importaciones unipersonales, es decir, realizadas por ciudadanos que no pagan los impuestos que se les exige a las empresas importadoras.

En cambio, el valor de la venta de facturas de vehículos, de enero a julio de este año en el país, reporta un crecimiento del 14 por ciento con relación  al mismo periodo de 2018. Entre las gestiones de 2017 y 2018 la cifra por este mismo concepto se elevó en 4 por ciento, informó el Servicio de Impuesto Nacionales (SIN).

El tributo por la importación es de 43 por ciento del valor del vehículo, pero muchos unipersonales hacen figuran un valor menor para pagar menos.  Adicionalmente, como hace figurar al comprador como si fuera el importador, tampoco da factura al vender, tampoco paga por ventas el 13 por ciento de IVA ni el 3 por ciento de IT.

Un decreto

El gerente de la CAB indicó que el Decreto Supremo 2232, de 2014, permite a cualquier ciudadano importar un vehículo por año y más de uno si saca un Número de Identificación Tributaria (NIT).

Esta situación permite a terceros traer  vehículos chinos, principalmente micros y minibuses como importación directa y eludiendo las garantías que debe dar el vendedor de vehículos nuevos de tres años, explicó Encinas.

“Esa es la competencia desleal de importadores unipersonales que lucran sin impuestos reales y sin extender garantías. En el reporte figura la marca importada, pero no el importador. Por eso, se camuflan entre todos, ya que el comprador figura como importador para el Estado”, explicó el ejecutivo de la CAB.

Para este año, la CAB proyectó un crecimiento de 8 por ciento en la importación de autos nuevos y una caída del 29 por ciento en el ingreso de autos usados.  

El crecimiento de 12,5 por ciento en los primeros siete meses de 2019 se registra después de que en los últimos 10 años el negocio cayó en 33 por ciento. En 2007, el país importó 187 millones de kilos por un valor de 491 millones de dólares, en tanto que en 2017 adquirió 154 millones de kilos por 1.105 millones de dólares.

Al país ingresan cerca de 243 marcas de automotores, con un promedio anual de 60 mil unidades nacionalizadas. De éstas, un 20 por ciento son usadas.

En 2016, se importó 46.604 vehículos nuevos y  11.059 usados; en 2017 la cifra subió a 53.210 de los primeros y 12.856 de los segundos, en tanto que en 2018 bajó a 47.834 por estrenar y 10.268 antiguos.

China se ha convertido en el principal país de origen. En 2007, ingresó de este país autos por un valor de 249 millones de dólares.

 

IMPORTACIONES SUBIERON EN 18%

En el primer semestre de 2019, las compras externas de Bolivia (de todos los productos en general) aumentaron un 5 por ciento en valor y 18 por ciento en volumen, respecto al mismo periodo de 2018.

Entre enero a julio de este año se importó productos por un volumen de 3.121 millones de kilos y un valor de 4.913 millones de dólares.

Las compras de suministros industriales y bienes de capital destacaron con una participación del 50 por ciento sobre el valor total importado entre enero y julio de este año.

 

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