Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos

En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil empleos temporales, entre directos e indirectos.

La presencia de 2.300 expositores, entre nacionales e internacionales, involucra la necesidad de contratar una importante cantidad de mano de obra para el montaje y refacción de obras civiles, cuyo avance, a la fecha, supera el 95 por ciento. Así, la feria multisectorial, considerada una de las más importantes del continente, está lista para abrir sus puertas el viernes 20 de septiembre.

Fernando Hurtado, presidente de Fexpocruz, entidad que organiza la feria, dijo que el evento contribuye a dinamizar la economía del país a partir de la pujanza de cientos de emprendedores que “incluso en circunstancias difíciles como ésta (por los incendios) debemos trabajar”.

El gerente de Fexpocruz, Raul Strauss Justiniano, informó que la feria está distribuida en 12 rubros económicos que ofertarán productos de más de 60 países. Las ofertas de productos y servicios agroindustriales y tecnológicos son algunos de los más representativos.

Al interior del predio ferial, se observaba ayer a cientos de trabajadores y técnicos ultimando detalles de los stands, sobre todo en lo que respecta a labores civiles. El movimiento de maquinaria también es importante.

Sector pecuario

El mejoramiento genético del ganado bovino hace que el sector pecuario tenga un papel protagónico en la feria. El gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, destacó la llegada de delegaciones de ganaderos de Brasil que buscan adquirir genética de las razas Nelore y Nelore Mocho.

Baldomar recordó que desde 2017 se exportaron 15 mil pajuelas (dosis) de semen de toros de mencionadas razas. Mencionó que, antes de la Expocruz 2019, ya se dieron contactos para que un toro inicie el proceso de colecta de semen.

Las cabañas afiliadas a Asocebú llevarán a cabo un total de 11 remates de bovinos de alta genética durante los 10 días de feria. Aunque el precio de los ejemplares es variado, cabe mencionar que en gestiones pasadas se concretó la venta de una vaquilla por 42 mil dólares.

Chiquitanía

La organización destinará un espacio, al interior del pabellón Internacional, a los municipios de la Chiquitanía para que el público pueda interactuar y brindar apoyo moral a las autoridades de esta región.

Hurtado destacó, además, otro espacio destinado a la concienciación de los visitantes sobre la prevención oportuna y reacción a los incendios forestales. Será un estand conformado por bomberos especialistas.

 

RECAUDARÁN PARA LA CHIQUITANÍA

Como una muestra de solidaridad con la Chiquitanía, afectada desde hace al menos 50 días por incendios forestales, Fexpocruz determinó suspender el acto de inauguración de Expocruz 2019.

Según Fernando Hurtado, presidente de Fexpocruz, también se conformará un fondo solidario de 350 mil bolivianos, entre el 20 y el 30 de septiembre, en el que los visitantes también podrán hacer aportes voluntarios para incrementar el fondo.

Hurtado informó que se enviará una nota a las autoridades nacionales, departamentales y municipales sobre la suspensión de los actos

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...