Pasar al contenido principal
ERBOL

Tribunal de La Paz reconoce derecho al paro de choferes, pero sin bloquear

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz determinó que reconoce el derecho al paro de los choferes sindicalizados, sin embargo, decidió que esa prerrogativa no les permite bloquear interrumpiendo el libre tránsito del resto de los ciudadanos.

La sentencia se emitió en el marco de una Acción Popular presentada por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe. La audiencia duró desde la tarde hasta la noche de este lunes, en medio de protesta de los transportistas.

El fallo rarifica que los choferes tienes el derecho, al paro, la protesta y la huelga, pero les exhorta a que no afecten el derecho e los particulares.

"Respeto a los bloqueos, esta Sala Constitucional concede tutela, exhortando a los accionados a ejercer su derecho a la protesta sin afectar el derecho de los particulares", dice la resolución leída en la audiencia.

Para el diputado Santamaría, el fallo de la Sala Constitucional "es un triunfo" para los paceños, porque los choferes podrán realizar sus paros, pero sin perjudicar a la ciudad.

"Se ha sentado un precedente de que bloquear no es un derecho, perjudicar la transitabilidad pone en riesgo el ejercicio de otros derechos, como el trabajo, la salud, la educación", agregó.

Rafael Quispe, por su parte, afirmó que el efecto de esta sentencia es a nivel nacional, y que los choferes no podrán bloquear en ningún departamento.

Choferes respetarán

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Rubén Sánchez, manifestó que se respetará la decisión de la justicia, aunque la calificó de lapidaria.

Según Sánchez, la sentencia implica que los choferes en sus protestas tendrán que ceder el paso a vehículos particulares, lo cual será considerado.

Sin embargo, el dirigente pidió que, así como se tiene este fallo contra los transportistas, también se actúe con otros sectores, puesto que los choferes son perjudicados con otros bloqueos.

Señaló también que las protestas de los choferes son usualmente sin bloqueos, y que lo ocurrido con los enfrentamientos en la zona Sur por el PumaKatari se generó ante una provocación contra los transportistas.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...