Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

En 13 años, la importación de diésel sube 300% en valor y 266% en volumen

En los últimos 13 años (2006 a 2018), la importación de diésel subió en 266 por ciento en volumen y casi 300 por ciento en valor. Además, de enero a julio de 2019, la compra subió 73 por ciento en valor y 18 por ciento en volumen, con relación  a las compras realizadas en ese mismo periodo de la gestión pasada.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2006, el país sólo importaba 330.754 toneladas de diésel por un valor de 227 millones de dólares. En cambio, en 2018, el país compró 1.213.547 toneladas por 897 millones de dólares.

De enero a julio de este año, las compras fueron de 832.130 toneladas por 619 millones de dólares, lo que supera las 523.453 toneladas compradas por 358 millones de dólares en el mismo periodo de la gestión pasada.

Según el IBCE, en los últimos 13 años, las importaciones de diésel sumaron 7.767 millones de dólares por la compra de cerca de 10 millones de toneladas.

En 2013, se pagaron 921 millones de dólares por  861.776 toneladas, año en el que se registró el pago más alto por ese carburante.

En 2018, las compras externas de diésel experimentaron un crecimiento en el valor y el volumen en 41 por ciento y 19 por ciento respectivamente, comparado con 2017.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que el incremento en la subida de la importación se debe a que la producción nacional ha caído hace 20 años y la demanda ha crecido por el incremento del parque automotor. A eso se suma la subida del costo del combustible.

Ríos propone al Gobierno incentivar la recuperación de campos menores para sacar más diésel  y amortiguar la compra del extranjero. “Con una recuperación mejorada, podríamos tener resultados en un año o dos  y subir la producción de 5.000 a 6.000 barriles por día. Creo que esto le ahorraría muchos dólares al país porque la fuga de divisas  es cada vez más dura”, dijo.

El Presupuesto General del Estado 2019 preveía un incremento del 30 por ciento en la subvención de hidrocarburos por el aumento en el barril del petróleo en el mercado internacional, y por ende, mayores recursos destinados a la importación de la gasolina y diésel.

La subvención a los hidrocarburos en 2018 alcanzó 3.330 millones de bolivianos, mientras que para este año se ha previsto 4.345 millones de bolivianos.

 

REACTIVAN LOS POZOS MADUROS

Ante la caída en la producción de hidrocarburos en el país, YPFB determinó priorizar la reactivación de pozos que están en fase de declinación.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...