Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

En 13 años, la importación de diésel sube 300% en valor y 266% en volumen

En los últimos 13 años (2006 a 2018), la importación de diésel subió en 266 por ciento en volumen y casi 300 por ciento en valor. Además, de enero a julio de 2019, la compra subió 73 por ciento en valor y 18 por ciento en volumen, con relación  a las compras realizadas en ese mismo periodo de la gestión pasada.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2006, el país sólo importaba 330.754 toneladas de diésel por un valor de 227 millones de dólares. En cambio, en 2018, el país compró 1.213.547 toneladas por 897 millones de dólares.

De enero a julio de este año, las compras fueron de 832.130 toneladas por 619 millones de dólares, lo que supera las 523.453 toneladas compradas por 358 millones de dólares en el mismo periodo de la gestión pasada.

Según el IBCE, en los últimos 13 años, las importaciones de diésel sumaron 7.767 millones de dólares por la compra de cerca de 10 millones de toneladas.

En 2013, se pagaron 921 millones de dólares por  861.776 toneladas, año en el que se registró el pago más alto por ese carburante.

En 2018, las compras externas de diésel experimentaron un crecimiento en el valor y el volumen en 41 por ciento y 19 por ciento respectivamente, comparado con 2017.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que el incremento en la subida de la importación se debe a que la producción nacional ha caído hace 20 años y la demanda ha crecido por el incremento del parque automotor. A eso se suma la subida del costo del combustible.

Ríos propone al Gobierno incentivar la recuperación de campos menores para sacar más diésel  y amortiguar la compra del extranjero. “Con una recuperación mejorada, podríamos tener resultados en un año o dos  y subir la producción de 5.000 a 6.000 barriles por día. Creo que esto le ahorraría muchos dólares al país porque la fuga de divisas  es cada vez más dura”, dijo.

El Presupuesto General del Estado 2019 preveía un incremento del 30 por ciento en la subvención de hidrocarburos por el aumento en el barril del petróleo en el mercado internacional, y por ende, mayores recursos destinados a la importación de la gasolina y diésel.

La subvención a los hidrocarburos en 2018 alcanzó 3.330 millones de bolivianos, mientras que para este año se ha previsto 4.345 millones de bolivianos.

 

REACTIVAN LOS POZOS MADUROS

Ante la caída en la producción de hidrocarburos en el país, YPFB determinó priorizar la reactivación de pozos que están en fase de declinación.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...