Pasar al contenido principal
Redacción Central

La recaudación tributaria de Mercado Interno crece 4,9% en Cochabamba

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que entre enero y agosto de 2019 la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI), en el departamento de Cochabamba, creció 4,9%, respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que a nivel nacional experimentó un incremento del 5,5%. 

La autoridad detalló que en el departamento de Cochabamba la recaudación tributaria de MI llegó, en los primeros ocho meses de este año, a Bs2.708,7 millones, un monto superior en 4,9%, a la recaudación obtenida hasta diciembre de 2018, que fue de Bs2.581 millones.  

Este dato corresponde a la Recaudación Agosto 2019, que no incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados MI.

Respecto a la recaudación tributaria de MI, en los nueve departamentos del país, Cazón explicó que en los primeros ocho meses de 2019 llegó a Bs24.112,6 millones; un monto 5,5% superior a los Bs22.857,4 millones, recaudados hasta diciembre de 2018. 

Cazón subrayó que las cifras de la recaudación tributaria en el departamento de Cochabamba y a nivel nacional expresan que la economía nacional sigue experimentando un crecimiento sostenido, sobre la base del movimiento económico generado en el Mercado Interno, más que en la exportación de materias primas. 

“Es un aporte importante que hace Cochabamba —declaró Cazón— a lo que es la recaudación de impuestos nacionales. Felicito por la cultura tributaria que tiene el país, que tiene Cochabamba porque los datos de nuestras recaudaciones son totalmente contundentes, hemos crecido a nivel Bolivia el 5,5%”. 

Cuestionó que a través de las redes sociales de la Internet se trate de “generar una mala imagen de Impuestos Nacionales, que es totalmente equivocada: respecto a que en Bolivia la tributación es bastante alta, con términos como terrorismo tributario”.

“Eso no es evidente —afirmó Cazón—, eso es totalmente falso, porque la presión tributaria, tanto de la Aduana como de Impuestos Nacionales, en total llega en Bolivia al 17,7%; mientras que en Sudamérica el promedio llega a 17,3%; con países como Brasil, donde llega al 22,9%; en Venezuela, al 21%; en Uruguay, al 20,9%; en Trinidad y Tobago, a 19,1%; en Chile, al 17,9%; por lo que nuestro país estaría en el promedio”. 

Las cifras de recaudación tributaria de Mercado Interno reflejan el esfuerzo de los bolivianos, que continúan pagando impuestos nacionales, según dispone la norma tributaria; recursos económicos que el gobierno nacional, a la cabeza del presidente Evo Morales, invierte en la construcción de caminos, puentes, escuelas, centros médicos y otras obras que benefician a todos los bolivianos. 

“Gracias a la recaudación tributaria —afirmó Cazón— los bolivianos siguen abriendo emprendimientos económicos, empresas, que aportan con el pago de sus impuestos al erario nacional, añadió Cazón”.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...