Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ocho proyectos buscan reducir el impacto ambiental de empresas

El uso eficiente del agua, mejorar la calidad del aire, la conservación y uso eficiente del suelo y la energía son algunas de las propuestas de ocho proyectos desarrollados por innovadores y unidades productivas que permitirán mejorar las condiciones medioambientales en el departamento. Estas iniciativas serán premiadas por la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).

Los proyectos, que fueron desarrollados entre 2018 y 2019, permitirán reducir el uso del agua en procesos de limpieza, evitar la emanación de CO2 en la cocción de alimentos, mejorar los rendimientos de la producción de hortalizas, reducir la contaminación de afluentes de agua en la producción porcina, evitar la contaminación con desechos humanos, entre otros, indica un comunicado de la FEPC.

Las empresas que implementarán estas mejoras en sus unidades productivas recién se conocerán el martes,cuando reciban el reconocimiento Kamay. Sin embargo, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó los aportes de estas ideas. Agregó que la segunda versión del premio fue impulsada junto con la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Tenemos el interés fundamental de conservar el medio ambiente y esto supone esencialmente conservar todo aquello que sea el suelo, la tierra y el aire. Es por ello, que las temáticas de esta versión de Kamay están referidas a las acciones tecnológicas para mejorar”, precisó Bellott.

Asimismo, otro de los objetivos de este reconocimiento es motivar a las empresas a mejorar sus sistemas de producción para reducir la contaminación del medio ambiente.

Estudios de gestión atmosférica develaron que el 3 por ciento de la contaminación del aire es producto de las empresas y el 7 por ciento de las ladrilleras. Mientras, una parte de la contaminación del río Rocha y la laguna Alalay son por curtiembres que carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

PREMIACIÓN

Empresas serán reveladas el martes

Las ocho innovaciones serán presentadas el martes 10 de septiembre a las 9:00, en el edificio de la FEPC, ubicado en avenida Pando. Se trata de la segunda versión de este reconocimiento.

 

Los proyectos fueron desarrollados entre 2018 y 2019 por innovadores y desarrolladores. La convocatoria al reconocimiento fue lanzada el pasado 11 de julio y finalizó el 20 de agosto. Las propuestas fueron evaluadas por un comité evaluador de expertos de la FEPC, UMSS, UPB y UCB que calificaron las ocho propuestas finalistas que serán premiadas.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...