Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ocho proyectos buscan reducir el impacto ambiental de empresas

El uso eficiente del agua, mejorar la calidad del aire, la conservación y uso eficiente del suelo y la energía son algunas de las propuestas de ocho proyectos desarrollados por innovadores y unidades productivas que permitirán mejorar las condiciones medioambientales en el departamento. Estas iniciativas serán premiadas por la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).

Los proyectos, que fueron desarrollados entre 2018 y 2019, permitirán reducir el uso del agua en procesos de limpieza, evitar la emanación de CO2 en la cocción de alimentos, mejorar los rendimientos de la producción de hortalizas, reducir la contaminación de afluentes de agua en la producción porcina, evitar la contaminación con desechos humanos, entre otros, indica un comunicado de la FEPC.

Las empresas que implementarán estas mejoras en sus unidades productivas recién se conocerán el martes,cuando reciban el reconocimiento Kamay. Sin embargo, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó los aportes de estas ideas. Agregó que la segunda versión del premio fue impulsada junto con la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Tenemos el interés fundamental de conservar el medio ambiente y esto supone esencialmente conservar todo aquello que sea el suelo, la tierra y el aire. Es por ello, que las temáticas de esta versión de Kamay están referidas a las acciones tecnológicas para mejorar”, precisó Bellott.

Asimismo, otro de los objetivos de este reconocimiento es motivar a las empresas a mejorar sus sistemas de producción para reducir la contaminación del medio ambiente.

Estudios de gestión atmosférica develaron que el 3 por ciento de la contaminación del aire es producto de las empresas y el 7 por ciento de las ladrilleras. Mientras, una parte de la contaminación del río Rocha y la laguna Alalay son por curtiembres que carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

PREMIACIÓN

Empresas serán reveladas el martes

Las ocho innovaciones serán presentadas el martes 10 de septiembre a las 9:00, en el edificio de la FEPC, ubicado en avenida Pando. Se trata de la segunda versión de este reconocimiento.

 

Los proyectos fueron desarrollados entre 2018 y 2019 por innovadores y desarrolladores. La convocatoria al reconocimiento fue lanzada el pasado 11 de julio y finalizó el 20 de agosto. Las propuestas fueron evaluadas por un comité evaluador de expertos de la FEPC, UMSS, UPB y UCB que calificaron las ocho propuestas finalistas que serán premiadas.

En Portada

  • Encuestas: variación en la diferencia entre los candidatos pone en duda su credibilidad
    Desde mayo de este año, mes en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzara la convocatoria a comicios generales del 20 de octubre, se difundieron 18 encuestas o estudios de opinión sobre la intención de voto. Lo llamativo de los datos que dieron a conocer es la diferencia que existe entre el...
  • Comunidad Ciudadana convoca a cuidar el voto del 20 de octubre
    El binomio de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, convocó ayer, en el cierre de su campaña en Cochabamba, a cuidar y defender el voto de los comicios presidenciales del 20 de octubre, porque aseguran que ganarán. Señalaron que el MAS tiene miedo y que por eso el presidente...
  • Chiquitanía: 20% de tierra que se quemó es de grandes empresarios
    El 47,3 por ciento de la superficie quemada por los incendios forestales en la Chiquitanía, que asciende a 3,6 millones de hectáreas, pertenece a propietarios privados, individuales o colectivos, de los cuales un 20 por ciento son grandes empresas agropecuarias, indica un reciente informe de la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Pese a compromisos del Gobierno, Comcipo alista marcha y cabildo hoy
    Pese a la reunión y a los compromisos realizados por el Gobierno este lunes en La Paz, los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmaron ayer la continuidad de las medidas de presión y la realización, para hoy, de una marcha de protesta y un cabildo abierto en demanda de...