Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Carpinteros ven alternativas para repuntar en el mercado

Los carpinteros de Cochabamba buscan alianzas estratégicas, acciones y protección del Estado para impulsar la venta de sus productos en el mercado nacional, informó el presidente del sector, Édgar Chillo.

Se inició con estas medidas ante el cierre de un 20 por ciento de carpinterías en los últimos cuatro años, debido a la competencia desleal que genera la introducción de muebles de Brasil y China a menor precio en el mercado.

“La internación de estos muebles de mala calidad ha generado una merma en nuestra venta (...) Ahora, gracias a que hemos ido con empresas grandes se está tomando en cuenta nuestros productos y han subido los aranceles”, explicó Chillo.

Indicó que el valor agregado que brindan es el uso de madera de calidad como: roble, mara macho y pino, entre otros, en la fabricación de los muebles.

 

Feria

Asimismo, otra acción que se está tomando para mejorar las ventas es la Primera Feria del Mueble que se realiza en la curva sur del estadio Félix Capriles. Al menos 90 expositores de diferentes especialidades presentaron a la población productos como: camas, comedores, armarios, sillones, cofres tallados, cuadros, entre otros.

El objetivo es impulsar la venta de estos productos de microempresarios de Cochabamba. Los carpinteros también recibieron pedidos para hacer trabajos específicos, según contaron algunos.

“Hay cosas muy lindas, mucho talento que vale la pena impulsar. Compré este cofre tallado para regalarle a mi mamá, porque le gustan estas cosas y me pareció una imagen bella”, comentó una de las compradoras, María Torres, mientras mostraba un cofre con flores hechas a mano en la tapa y cubierto por dentro con gamuza roja.

La feria continuará hasta hoy al mediodía, pues por la tarde se llevará a cabo un partido de fútbol. Los expositores tienen productos para mostrar en el lugar, pero también cuentan con catálogos para que la gente pueda elegir lo que más les guste.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....