Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Carpinteros ven alternativas para repuntar en el mercado

Los carpinteros de Cochabamba buscan alianzas estratégicas, acciones y protección del Estado para impulsar la venta de sus productos en el mercado nacional, informó el presidente del sector, Édgar Chillo.

Se inició con estas medidas ante el cierre de un 20 por ciento de carpinterías en los últimos cuatro años, debido a la competencia desleal que genera la introducción de muebles de Brasil y China a menor precio en el mercado.

“La internación de estos muebles de mala calidad ha generado una merma en nuestra venta (...) Ahora, gracias a que hemos ido con empresas grandes se está tomando en cuenta nuestros productos y han subido los aranceles”, explicó Chillo.

Indicó que el valor agregado que brindan es el uso de madera de calidad como: roble, mara macho y pino, entre otros, en la fabricación de los muebles.

 

Feria

Asimismo, otra acción que se está tomando para mejorar las ventas es la Primera Feria del Mueble que se realiza en la curva sur del estadio Félix Capriles. Al menos 90 expositores de diferentes especialidades presentaron a la población productos como: camas, comedores, armarios, sillones, cofres tallados, cuadros, entre otros.

El objetivo es impulsar la venta de estos productos de microempresarios de Cochabamba. Los carpinteros también recibieron pedidos para hacer trabajos específicos, según contaron algunos.

“Hay cosas muy lindas, mucho talento que vale la pena impulsar. Compré este cofre tallado para regalarle a mi mamá, porque le gustan estas cosas y me pareció una imagen bella”, comentó una de las compradoras, María Torres, mientras mostraba un cofre con flores hechas a mano en la tapa y cubierto por dentro con gamuza roja.

La feria continuará hasta hoy al mediodía, pues por la tarde se llevará a cabo un partido de fútbol. Los expositores tienen productos para mostrar en el lugar, pero también cuentan con catálogos para que la gente pueda elegir lo que más les guste.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...