Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Sigue cayendo la venta de gas a Brasil: este año se envió 33% menos

Las ventas de gas a Brasil siguen cayendo. El último reporte revela que de enero a julio del presente año, Bolivia envió un volumen 33 por ciento menor a lo despachado en el mismo período de 2018, por un valor inferior en 22 por ciento. Además, el año pasado el 94 por ciento de las exportaciones de Bolivia a ese país consistían en gas natural.

En los primeros siete meses de 2018, Brasil compró 6.373 millones de kilos de gas por 910 millones de bolivianos, pero en el mismo período de 2019 la compra se redujo a 4.252 millones de kilos, lo que representa 724 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El contrato de compra y venta gas con ese país consistía, en principio, en una compra diaria de 30 millones de metros cúbicos (m3) diarios, pero en los últimos tres años el pedido brasileño bajó a menos de la mitad. La tendencia es que esta cifra continúe bajando, ya que el vecino país halló y explota nuevos pozos de petróleo y gas.

El actual contrato de exportación de gas natural de Bolivia a Brasil, pactado hace 20 años, vence en diciembre próximo, pero el presidente de YPFB, Oscar Barriga, a principios de este año, informó que el contrato se prolongaría hasta 2023 para completar los volúmenes comprometidos. Sin embargo, el contrato de ampliación no se firmó aún.

Entre 2014 y 2019, la producción de gas se redujo en 30 por ciento. El Gobierno afirmó que Bolivia tiene una capacidad de producción de 29 millones de m3, no de 42.

Entre 2013 y 2015, el saldo comercial con Brasil fue positivo para Bolivia gracias a la exportación de gas natural, que generó ingresos por más de 4 mil millones de dólares, como pasó en 2013. Sin embargo, debido a la caída del precio del petróleo y una baja del volumen de las exportaciones al vecino país, se redujeron en dos tercios del valor, informó el IBCE.

El panorama cambia en 2016 y 2017 cuando se registró un saldo negativo de más de 100 millones de dólares pese a las ventas de gas natural.

Hasta mayo de 2019, la exportación de gas y otros hidrocarburos cayó en 24 por ciento en volumen y en un 18 por ciento el valor, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre enero y mayo de la gestión pasada, Bolivia había exportado 8.297 millones de kilos de gas e hidrocarburos, por lo que recibió 1.288 millones de dólares, pero en el mismo período de este año la cifra cayó a 5.755 millones de kilos, por los que el país recibió 1.062 millones de dólares.

El IBCE, además, informó que desde enero hasta julio de 2019, la venta de gas a Argentina también se redujo en 24 por ciento en volumen y 11 por ciento en valor en comparación con el mismo periodo de 2018.

Ante ese panorama, YPFB creó la empresa YPFB Energía do Brasil Ltda para operar en Brasil y ejercer actividades de carguío de gas natural a empresas privadas.

 

La provisión de gas a Brasil ha ido bajando en los últimos tres años a menos de la mitad de lo estipulado en el contrato

 

LA DIFERENCIA ES FAVORABLE A BRASIL

En 2018, Bolivia exportó a Brasil 70 productos por un valor de 1.717 millones de dólares; de esa cifra, la venta de gas representa 1.619 millones de dólares. En cambio, del vecino país se importaron 3.439 productos por un valor 1.612 millones de dólares.

Los productos más importados desde Brasil, en la pasada gestión, fueron las barras de hierro o acero sin alear, con 125 millones de dólares, y turbinas de vapor, con 67 millones.

Pero hasta julio de este año, después del gas, la urea es el segundo producto más importado y generó para el país 49 millones de dólares. Por la exportación de borato de sodio, ingresaron 15 millones de dólares.

 

Más sobre exportaciones

Heladas y trabas complican la exportación de flores

Exportaciones a Argentina caen en 9% e importaciones suben en 12%

Exportaciones caen en 6,2% en semestre 2019 con relación a 2018

ASPB convoca a empresarios para asumir una decisión sobre el aumento de las tarifas en Arica

Más noticias de ECONOMÍA

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...