Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cae el director de ABT en medio de la crisis forestal en la Chiquitanía

Cliver Rocha fue destituido ayer del cargo de director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en medio de la emergencia por los incendios forestales en la Chiquitanía, que devastaron más de 1,7 millones de hectáreas, y de un escenario cargado de críticas por supuestas irregularidades cometidas al interior de la ABT.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, posesionó a Omar Quiroga Antelo como sucesor de Rocha. Ortuño destacó la experiencia técnica de Quiroga y dijo que su trabajo será fundamental para ejecutar el plan de recuperación de la Chiquitanía y para llevar adelante las políticas de manejo integral de bosques.

La gestión de Rocha fue cuestionada desde el inicio, en diciembre de 2018, cuando asumió la dirección ejecutiva de la ABT por segunda vez, cuatro años después de haber dejado ese mismo cargo.

Rocha fue una de las autoridades más cuestionadas su labor en la crisis forestal por los incendios en la Chiquitanía, debido a al menos cinco irregularidades que se identificaron en su gestión.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Bolivia (Anapo) rechazó que una de las causas de los fuegos sea el interés por ganar tierras para cultivos como la soya.

El presidente de esa asociación, Marcelo Pantoja, descartó que los productores de soya realicen quemas o desmontes en reservas forestales protegidas.

1,7 millones de Ha afectadas. Los incendios en la zona de la Chiquitanía alcanzaron una afectación de 1,7 millones de hectáreas, según el último reporte.

 

ACTIVISTAS TOMAN OFICINAS DE LA ABT

El colectivo Mujeres Creando y otras activistas tomaron ayer de manera pacífica las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en La Paz, exigiendo la renuncia del director nacional, Cliver Rocha. María Galindo escribió en un cuadro del presidente Evo Morales: “Depredador del bosque chiquitano”.

Llegaron a esas dependencias en protesta a la inacción de la institución respecto a los incendios en la región de la Chiquitanía.

“Ustedes no están haciendo nada por cuidar nuestros bosques y Amazonía”, reclamó otra activista.

 

 

Más noticias sobre el tema:

Chiquitanía: fuego arrasa 1,7 millones de hectáreas, 41% en áreas protegidas

Denuncian maltrato en albergue para animales en la Chiquitanía

¿Cómo refleja la prensa internacional los incendios que azotan a la Chiquitanía?

La Abuela Grillo, creadora de lluvias, al rescate de la Chiquitania

Biólogos prevén seis consecuencias por los incendios en la Chiquitanía

Pese a rechazo, Gobierno permitirá más asentamientos en Chiquitanía

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....