Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cae el director de ABT en medio de la crisis forestal en la Chiquitanía

Cliver Rocha fue destituido ayer del cargo de director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en medio de la emergencia por los incendios forestales en la Chiquitanía, que devastaron más de 1,7 millones de hectáreas, y de un escenario cargado de críticas por supuestas irregularidades cometidas al interior de la ABT.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, posesionó a Omar Quiroga Antelo como sucesor de Rocha. Ortuño destacó la experiencia técnica de Quiroga y dijo que su trabajo será fundamental para ejecutar el plan de recuperación de la Chiquitanía y para llevar adelante las políticas de manejo integral de bosques.

La gestión de Rocha fue cuestionada desde el inicio, en diciembre de 2018, cuando asumió la dirección ejecutiva de la ABT por segunda vez, cuatro años después de haber dejado ese mismo cargo.

Rocha fue una de las autoridades más cuestionadas su labor en la crisis forestal por los incendios en la Chiquitanía, debido a al menos cinco irregularidades que se identificaron en su gestión.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Bolivia (Anapo) rechazó que una de las causas de los fuegos sea el interés por ganar tierras para cultivos como la soya.

El presidente de esa asociación, Marcelo Pantoja, descartó que los productores de soya realicen quemas o desmontes en reservas forestales protegidas.

1,7 millones de Ha afectadas. Los incendios en la zona de la Chiquitanía alcanzaron una afectación de 1,7 millones de hectáreas, según el último reporte.

 

ACTIVISTAS TOMAN OFICINAS DE LA ABT

El colectivo Mujeres Creando y otras activistas tomaron ayer de manera pacífica las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en La Paz, exigiendo la renuncia del director nacional, Cliver Rocha. María Galindo escribió en un cuadro del presidente Evo Morales: “Depredador del bosque chiquitano”.

Llegaron a esas dependencias en protesta a la inacción de la institución respecto a los incendios en la región de la Chiquitanía.

“Ustedes no están haciendo nada por cuidar nuestros bosques y Amazonía”, reclamó otra activista.

 

 

Más noticias sobre el tema:

Chiquitanía: fuego arrasa 1,7 millones de hectáreas, 41% en áreas protegidas

Denuncian maltrato en albergue para animales en la Chiquitanía

¿Cómo refleja la prensa internacional los incendios que azotan a la Chiquitanía?

La Abuela Grillo, creadora de lluvias, al rescate de la Chiquitania

Biólogos prevén seis consecuencias por los incendios en la Chiquitanía

Pese a rechazo, Gobierno permitirá más asentamientos en Chiquitanía

En Portada

  • TSE garantiza TREP y desmiente que haya sabotaje de vocales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió anoche informaciones en sentido de que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, y ratificaron que este sistema funcionará como se planificó en anteriores...
  • Wilstermann continúa como líder en solitario tras derrotar al Lila
    Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo Clausura, aunque nuevamente volvió a regalar un tiempo y no enamoró a su hinchada con su juego. Gilbert Álvarez alcanzó su gol 50 en el fútbol profesional con los dos tantos (...
  • Por sequía y heladas, papa y tomate suben precio hasta en más de 100%
    La helada y la falta de agua en invierno han causado que varios productos, entre ellos la papa y el tomate, suban de precio incluso en más de 100 por ciento. Otras verduras pueden reportar un leve incremento este fin de semana por las elecciones nacionales, ya que los agricultores de comunidades...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Bolivia en la mira: medios reflejan vías de la reelección o posible cambio
    A pocas horas de las elecciones nacionales crece la expectativa a nivel internacional por lo que pueda suceder en Bolivia. Los medios de comunicación del exterior reflejan estos comicios como aquellos que pueden definir la continuidad del mandato del Presidente del Estado o un cambio en la...